Sevilla

Sevilla

El marisco se le atraganta a Torrijos

Tras publicarse la foto de la mariscada en Bruselas, el concejal de IU arremete contra ABC e intenta justificar la misma como «acto normal de un responsable público», sin desmentir que se pagara con fondos de Mercasevilla

Día 30/10/2010 - 08.46h
La mariscada en Bruselas en primavera de 2008 de los responsables de Mercasevilla y la fotografía de Antonio Rodrigo Torrijos con Fernando Mellet ante varias cestas de marisco cerveza en mano centraron ayer la atención en los mentideros políticos. La imagen y su eco se extendieron por la ciudad como la pólvora y el primer teniente de alcalde, el político del homenaje culinario en la capital belga, estaba convocado a las once y media para una rueda de prensa. El motivo de la convocatoria era otro, pero los informadores preguntaron, obviamente, a Torrijos por el asunto. El portavoz de IU en el Ayuntamiento, airado, algo nervioso, intentó ser concreto y remitirse a lo publicado en su blog la noche antes para intentar realizar una voladura controlada de la información gráfica, tan delicada para él. Pero al final se explayó como casi siempre para justificar como «una actividad normal, propia de cualquier representante público» la mariscada con Mellet.
«Mi formación y yo en particular —expuso— estamos sufriendo una campaña perfectamente organizada por la derecha y sus poderes, la derecha política, la económica y la mediática. Y todo para construir una imagen de mí amoral, pérfida y absolutamente alejada de la realidad, de lo que yo soy. Y en estos tiempos de crisis, el tea party sevillano sabe muy bien que difundir esa foto puede tener un enorme efecto en la crispación de los ciudadanos. Pero han llegado ya a un nivel inexplicable, con una actitud amoral, fascista, intentando trasladar que las cosas normales que hace un representante público son nocivas, como ir a un piquete o comer marisco. ¡Un comunista comiendo marisco, adónde vamos a llegar! Claro, si es Javier Arenas el que come marisco, o el jefe del clan de la mayonesa —en referencia al director de este periódico— el que se lo come, entonces es protocolo o algo normal. ¿Pero un comunista? No, no... Intentan criminalizar lo que es normal».
Eso sí, antes de continuar con los improperios a ABC y su «campaña contra esta formación para que deje de tener representación en el Ayuntamiento», Torrijos no pudo desmentir el aspecto crucial de la cuestión, si aquella mariscada, que costó más de mil euros, se pagó con cargo a Mercasevilla. «Ya veremos cómo se pagó, —dijo—, pero tanto si se pagó con dinero público como si no, me niego a que se criminalice algo que es perfectamente normal. Me niego a esconderme como en los tiempo de Franco, no me oculto. Y cuando llegue la Feria, donde al entrar en cualquier caseta te ponen un plato de gambas por delante, ¿qué hacemos los responsables públicos? ¿Quitarnos de enmedio? ¿Decir que no tocamos el plato? Es lo más normal del mundo que un responsable público tenga estas comidas o que sea invitado». Pero no hubo explicaciones concretas por parte del que fuera vicepresidente de la compañía de abastos en torno al abono del almuerzo en Bélgica, pagado con la tarjeta Visa de la dirección de la empresa pública, la de Fernando Mellet, según fuentes del mercado consultadas por este diario y versión también confirmada por varios de los comensales de la mariscada. El gerente de los mayoristas de pescado —organización presente en la famosa cena—, José Ramón Rodríguez Fajó, aseguró ayer a este diario que esta asociación no pagó, poniendo a disposición de los medios la contabilidad de la entidad. Sólo quedaban en la mesa Torrijos y Mellet, que a través de su abogado, negó ayer que él hubiera costeado el agasajo, si bien no pudo aportar las pruebas solicitadas por ABC, esto es, los extractos de movimientos de la tarjeta. El abogado de Mellet añadió que, en todo caso, en la comida participaba Torrijos, vicepresidente de Mercasevilla, un cargo superior al que tenía su defendido, entonces director de la empresa.
Ante estos hechos, el PP municipal reclamó ayer tanto al propio Torrijos como al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y al consejero apoderado de Mercasevilla, Alfonso Mir, que aclaren el precio y el origen de los fondos de la mariscada. El portavoz popular local, Juan Ignacio Zoido, exigió «explicaciones ante este escándalo mayúsculo. ¿Quién pagó la mariscada y cuánto costó?», preguntó. «Si ha sido a cargo de Mercasevilla sería un escándalo mayor. No me extraña —añadió Zoido— que comiendo de esa manera tan opípara se pueda llevar a una empresa a la quiebra». El ex consejero de Mercasevilla y concejal popular Beltrán Pérez, de su lado, remitió una carta al presidente de Mercasevilla reclamando «información detallada» sobre las «circunstancias» que rodearon a esta mariscada en cuestión, así como toda la documentación relativa a la participación de la sociedad mixta en la Feria Europea del Marisco, «marco en el que se produjo esa comida, lo más lógico en una feria así», aseguró el mismo Torrijos. Y es que el teniente de alcalde, como hizo previamente en su blog, intenta sostener que era un acto más del certamen, cuando en realidad la delegación de Sevilla reservó en un restaurante de Bruselas bastante alejado del recinto expo.
Sin aclarar ese punto del origen del dinero con que se costeó la comida, el portavoz de IU se mostró escandalizado por la «criminalización de algo que pueda hacer cualquiera sin que se le dé carácter peyorativo, porque se empieza por ahí y se acaba arrinconando a todos los demócratas», al tiempo que reivindicó «la libertad» y apeló «a la serenidad de todos los demócratas para poder parar esto, estos niveles terribles a los que estamos llegando. Ni Goebbels lo hubiera hecho mejor, ni él. Todo esto es amoral, me niego a seguir respondiendo sobre algo que es normal», insistió Torrijos, que el día anterior había difundido la fotografía.
El alcalde no quiso valorar el asunto de la foto, pero en las filas socialistas, no obstante, la inquietud era ayer enorme de puertas para adentro dado el impacto que la foto pueda provocar en la visión que los ciudadanos tengan del Gobierno local y lo impopular de las viandas que aparecen en la mesa.

Dos comunistas

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.