La mirada crítica de Frears abre el Festival de Cine Europeo

En esta edición del certamen habrá destacadas presencias como la de Vicente Aranda, Luis Tosar, Antonio Banderas, Yasmina Reza, Carmen Maura o Isabel Coixet, entre otros nombres

DE SAN BERNARDO

andrés gonzález barba

Hoy se inaugura la VII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla con la presencia de uno de los directores más controvertidos del panorama internacional, el británico Stephen Frears, que recibirá el premio de honor internacional del certamen y que además presentará su nueva película, «Tamara Drewe» . Quince serán las cintas que compitan dentro de la sección oficial, mientras que destaca también la presencia de importantes invitados como Vicente Aranda, Carmen Maura o Luis Tosar , entre otros.

El director de «Mi hermosa lavandería», «Las amistades peligrosas» o «The Queen » será hoy el protagonista de la gala de apertura del festival en la que recibirá un premio en homanaje a una carrera plagada de éxitos internacionales. Además, el realizador asistirá con su hija, Lola, que también actúa en «Tamara Drewe», película basada en una novela gráfica de Posy Simmonds.

Para el sábado, uno de los atractivos será la presentación de la película «Mr. Nice», filme de Bernard Rose que compite dentro de la sección oficial y que está protagonizado por Luis Tosar, que también asistirá a Sevilla. Ese mismo día se harán públicas las nominaciones de los premios de la European Film Academy (EFA), en cuya preselección destacan dos películas españolas, «Celda 211», de Daniel Monzón , y «Ágora», de Alejandro Amenábar . (Estas películas se proyectarán en el festival además de la oscarizada «El secreto de sus ojos», también nominada a los premios de la EFA). El sábado por la tarde se presentará el documental «Aral, el mar perdido», que contará con la presencia de su directora, Isabel Coixet. En este filme se denuncia la situación de desertización que vive esta zona.

Yasmina Reza

Otra de las citas importantes será el domingo, cuando se presentará la primera película de la dramaturga francesa Yasmina Reza, «Chicas». Además de la directora presentará la película la actriz Carmen Maura. Ese mismo día se presentará el documental «El viaje de Jane», que retrata la vida de la primatóloga Jane Goodall , ganadora entre otros premios del Príncipe de Asturias.

Entre las quince películas que compiten dentro de la sección oficial destacan cintas como «Flamenco, flamenco», de Carlos Saura, que la presentará el próximo jueves y que ha levantado gran expectación entre el público y la crítica.

El lunes, el director Vicente Aranda recibirá un homenaje y se proyectará el documental «El regreso» de Nonio Parejo, que celebra el cincuenta aniversario de la publicación de «Campos de Níjar», de Juan Goytisolo.

Otra de las películas más importantes de cuantas competirán dentro de la sección oficial será «En un mundo mejor», de la realizadora Susanne Bier, que presentará este filme.

Dentro de las películas clásicas que va a recuperar el Festival de Cine Europeo de Sevilla destaca «Al final de la escapada», de Jean Luc Godard, de la que se celebra el 50 aniversario desde su aparición. Otra cinta muy interesante será «Spanish Dracula», de George Melford. Este filme del año 1931 es la versión española de la mítica cinta protagonizada por Bela Lugosi y algunos críticos señalan que es mejor.