Hazte premium Hazte premium

premio de honor

El festival de Cine reconoce la maestría de Vicente Aranda

El veterano realizador, que mañana cumple 84 años, ha recogido emocionado el Giraldillo de Honor

efe/juan ferreras

abc

El cineasta Vicente Aranda ha recibido hoy el Premio de Honor a su dilatada carrera del Sevilla Festival de Cine Europeo, que le ha homenajeado por su maestría , ante lo que el director espera que el reconocimiento le "siga trayendo suerte, que ya hace falta, porque vivimos tiempos muy malos para el cine".

Emocionado y con cierta timidez , Aranda ( Barcelona, 1926 ) ha sido ovacionado por el público que llenó las butacas del sevillano Teatro Lope de Vega al recoger el premio, una reproducción del Giraldillo -veleta que corona la Giralda-, antes del estreno de la película 'El Regreso', de Nonio Parejo, en la que él participa junto al escritor Juan Goytisolo , que también ha asistido al acto.

El director de obras como 'El Lute: camina o revienta', 'Carmen', 'Amantes' o 'Juana La Loca' ha recogido este galardón, ya concedido antes a cineastas como Fernando Trueba y José Luis Borau, de manos del director de la VII edición del Sevilla Festival de Cine Europeo, Javier Martín-Domínguez.

Tras expresar su agradecimiento, Vicente Aranda ha evocado que recibió su primer reconocimiento hace veinte años, en alusión al Premio Nacional de Cinematografía en 1988, "y la verdad -ha dicho- me ha debido de traer suerte porque en estos últimos veinte años he hecho las películas mas importantes de mi vida". "Espero que este homenaje me siga trayendo suerte, que ya hace falta, porque vivimos tiempos muy malos para el cine", según el realizador catalán, que mañana cumple 84 años . También le supone "una cierta inquietud, pero exorcizada" porque, cuando fue premiado por primera vez hace dos décadas, pensó que ya querían retirarle, ha declarado a Efe el veterano director. Sin embargo, ha añadido, desde entonces ha recibido "otros premios y homenajes", además de que tiene "la impresión" de que éstos le "traen suerte, porque en estos veinte años he hecho las películas más importantes de mi vida, he pasado de una etapa a otra con mucha suerte sobre todo", ha recalcado.

El Festival de Sevilla le ha reconocido "l a amplitud de registros aportados en su larga carrera como director, con títulos que han hecho historia en el cine español", y por "su singular talento para la elección y el trabajo con las actrices y por hacer del riesgo en los contenidos y la dirección una seña de identidad en su trabajo". Aranda, al que Martín-Domínguez ha definido como "uno de los grandes de la dirección en España" y "un hombre brillante, irónico y fundamental para nuestro cine", ha indicado que Sevilla es "sede de unos mitos muy importantes".

Su producción

Dentro de su producción, Vicente Aranda ha realizado, entre otras películas, 'Cambio de sexo' (1977), 'La muchacha de las bragas de oro' (1980), 'Asesinato en el Comité Central' (1982), 'Fanny Pelopaja' (1983), 'Si te dicen que caí' (1989), 'La pasión turca' (1994), 'Libertarias' (1996) o 'Tirante el Blanco' (2006). En este festival, el ganador del Goya a la mejor película y al mejor director con 'Amantes' (1991) ha participado además en la clausura del curso "Carmen global: un mito universal en permanente mutación" sobre este mito, organizado en colaboración con la Universidad de Sevilla, y que él abordó en su filme 'Carmen' (2003). En la sección Grandes maestros también se proyecta 'Fata Morgana', su primera realización en solitario de 1966 que protagonizó la actriz Teresa Gimpera, quien iba a entregarle el premio aunque no ha podido asistir "por problemas familiares". El homenaje se ha enmarcado además dentro del estreno de "El Regreso", película documental de creación que compite en la Sección Oficial del festival y dirigida por el sevillano Nonio Parejo.

En ella, Parejo conmemora el cincuenta aniversario de la publicación de 'Campos de Níjar', de Juan Goytisolo, y "más que un estreno", según ha dicho en el acto su director, "es un homenaje a la obra y al trabajo por Andalucía" y de "recuperación histórica de nuestro pasado reciente" que hizo el escritor. "El Regreso" reúne además en este nuevo viaje a Juan Goytisolo y a Vicente Aranda, que realizó las fotografías originales que ilustran la obra y acompañó en los años 50 al escritor en su segundo viaje, preparatorio de este libro en el que plasmó la miseria que sufrían los habitantes de esta comarca de Almería.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación