Hazte premium Hazte premium

Los Jackson dudan que la voz de Michael sea la que aparece en su disco póstumo

La familia del cantante denuncia que no existe ninguna prueba que indique que Michael Jackson es el intérprete de los temas del álbum que saldrá en diciembre

Los Jackson dudan que la voz de Michael sea la que aparece en su disco póstumo ABC

JAVIER PADILLA

La familia de Michael Jackson cree que la voz que aparecerá en varios temas de "Michael", el disco póstumo del Rey del Pop que saldrá el próximo 13 de diciembre, no es la de Jackson. La filtración hoy del tema "Breaking News" en la web oficial ( www.michaeljackson.com ) no sirve para despejar las dudas. ¿Es el menor de los Jackson Five quien canta o alguien que intenta imitarle? ¿Ha sido su voz tan procesada digitalmente mientras se cocinaba el álbum que ésta ha perdido expresividad, fuerza y emoción? Los foros de fans arden por la controversia y, por el momento, ganan los que creen que no es él ; blogueros, "twitteros" y páginas de Facebook muestran a las claras que las posturas son encontradas. Aquí están algunas de las respuestas.

El productor Teddy Riley, que ha trabajado en esta obra póstuma dando el toque final a las canciones que el artista no pudo completar, ha decidido opinar sobre el asunto a través de su Twitter personal , aparentemente enfadado ante tanta duda: "Éstas son mis palabras y quien no me quiera creer, que se joda".

Riley, que ha trabajado con Jackson en varias ocasiones en los últimos 20 años -Dangerous (1991), History (1995) e Invincible (2001)- recuerda que él fue llamado para trabajar para Sony, The Estate of Michael Jackson y la propia familia del cantante. "Las canciones que se me entregaron habían sido creadas por los Cascio -en relación a Eddie Cascio, con quien Michael estuvo viviendo durante cuatro meses en 2007 mientras grababa varias canciones- y no fueron escritas por mí. Sólo se me llamó para mezclar y terminar ese material. Lo hice por mi relación con Michael y por su familia.", argumenta.

Tras trabajar durante algunos meses en esos temas vio como "en el último minuto", saltaron los rumores sobre la autenticidad de la voz de Michael". "Mi sensación -asevera Riley- es que sí es su voz [...] Esas voces han sido muy procesadas y han sido todo lo que he tenido para trabajar. Él ya no está para escucharse a sí mismo y dar a conocer la verdad del asunto, pero le pedí a la familia, a sus amigos, a muchos profesionales, incluso a gente que había trabajado con él antes que yo, que escuchara el resultado final y todos, salvo la familia Jackson, creen que es Michael realmente quien canta ", continúa el productor. Y la familia sólo puede argumentar que no es él "porque no hay pruebas de que sea él", afirma Riley.

Finalmente, el famoso productor indica que nadie "salvo Michael y Dios" pueden saber si quien canta realmente es el intérprete desaparecido el pasado 25 de junio de 2009. E invita a los fans y a quienes duden a que utilicen la misma vía utilizada por él (Twitter) para contactar con los Cascio y formularle las preguntas que se le están haciendo a él . "Ellos tienen una cuenta en Twitter y son ellos quienen tienen las respuestas", concluye.

La opinión de su familia

LaToya Jackson asegura que quien canta no es su hermano. Y no es la única del clan Jackson. Dos de sus sobrinos, miembros del grupo 3T, TJ y Taryll, han anunciado vía Twitter que "definitivamente, esa no es la voz de su tío" y que "Sony ha usado a un imitador". En este sentido, TJ asegura que hay "muchos imitadores vocales de Michael" , pero "aunque mezclen voces dudosas con pedazos de voz de mi tío de anteriores discos ellos no conseguirar engañar a nadie. Estoy disgustado, triste y muy desilusionado y algunos medios deberían recordar que nuestro deber es comprometernos con la protección del legado que ha dejado".

Taryll llega más lejos. "Estoy en estado de shock tras ver lo lejos que ha llegado todo esto. Es ridículo. Yo estaba en el estudio -afirma- cuando llegaron los 'brutos' de esas canciones antes de que llegaran a las buenas manos de Teddy Riley, por lo que pude oírla sin esa 'distracción' (en relación al resultado tras la producción) y ahora, sencillamente, hay personas que tienen serias dudas tras haber trabajado en este proyecto y otros que miran hacia otro lado con sus manos llenas de dólares. Yo nunca miraré a otro lado. Lo correcto es lo correcto, la verdad es la verdad y los hechos son los hechos. Intenté en varias ocasiones parar esta locura, pero no me escucharon. Conozco perfectamente la voz de mi tío y deberían saber que algo no va bien cuando un pariente cercano dice que no es él. Sonar como Michael Jackson y ser Michael Jackson son dos cosas distintas.

La voz de Michael en esos años

En sus últimos trabajos Jackson había abusado conscientemente de vocoders y del autotune -efectos y procesados muy de moda en artistas de la escena R&B como Akon, con quien, por cierto, canta "Hold my hand" en este disco póstumo- a pesar de que su voz gozaba de buena salud. Expertos consultados por abcdesevilla.es indican que "hay partes, como el puente de la canción, en la que se notan ciertas marcas propias de su estilo, como las voces de fondo hechas por él mismo, y el tono y la intensidad sí se acercan a su forma habitual de cantar. Sin embargo, hay momentos en los que no hay intensidad alguna y eso es algo extramadamente raro en él...De hecho, nunca antes había grabado sin ninguna intensidad".

La calidad de las grabaciones originales, el volumen con el que se grabaron esas maquetas (y el hardware empleado), el propio tono de Jackson en 2007 que ya sonaba distinto en "Hold my hand" y otros factores pueden dejar lugar a la esperanza.

De una u otra forma, el nuevo disco de Michael Jackson, llamado a romper récords de ventas en el mercado actual a tenor del gran volumen de pre-ventas registrado en los últimos días, viene con polémica.

¿La solución? El 13 de diciembre cuando salga "Michael" .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación