Hazte premium Hazte premium

presentación del proyecto ante la consejería

El teleférico de Tomares se construiría en un año y llevaría 3.500 pasajeros por hora

El alcalde confía en recibir el apoyo de las administraciones para un proyecto financiado al completo con fondos privados y que uniría Tomares y Sevilla en seis minutos

KAKO RANGEL

ABC

El Ayuntamiento de Tomares ha presentado esta mañana ante la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía el proyecto de un teleférico que uniría el municipio con la capital hispalense en poco más de seis minutos.

En el acto de presentación celebrado en el Gran Casino Aljarafe, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP), dio a conocer los detalles de un proyecto que ha definido como "el más innovador y más ambicioso de la historia de Tomares, un proyecto de transporte original que acabará con los problemas de atascos que soportan a diario los tomareños". Así, Sanz considera que "la solución definitiva a los problemas de tráfico sería el metro", pero "ante la negativa de la Junta, el teleférico es la mejor alternativa posible, ya que trasladará hasta 3. 500 pasajeros a la hora , eliminando 20. 000 vehículos diarios de la carretera y, lo más importante, supondrá un ahorro muy importante de tiempo".

En este sentido, ha concretado que "un tomareño pierde al día dos horas atrapado en atascos, o lo que es lo mismo, 24 días al año, en el trayecto de ida y vuelta Tomares-Sevilla de poco más de cuatro kilómetros". Con el teleférico, sin embargo, "emplearía tan sólo 12 minutos y 40 segundos en el recorrido de ida y vuelta". Esto supone, por tanto, "un ahorro diario de 108 minutos al día, es decir, 1 hora y 48 minutos; al mes, de 57 horas --dos días y medio--; y al año, de 564 horas --24 días--". Por contra, ha destacado que el teleférico "es un medio de transporte repleto de virtudes, ya que es innovador, rápido, eficaz, seguro, ecológico, y también turístico", por lo que dice confiar en que "cuente con el respaldo de las administraciones".

Financiación privada

En ese sentido, Sanz ha manifestado que "este proyecto nace para contar con el consenso de todos porque es bueno para Tomares, Sevilla, las administraciones y los vecinos, ya que todos se verán beneficiados, y no costará ni un solo euro, ni a los vecinos de Tomares, ni al Ayuntamiento ni a la Junta al ser financiado por una empresa concesionaria en su totalidad.

El proyecto de teleférico, con un periodo de ejecución previsto de solo 12 meses, en construirlo, cuenta con un presupuesto total de 20 millones de euros , "una cifra similar a los 19 millones de euros que costó tan solo la primera fase del carril bici de Sevilla en 2007 o muy inferior al Metrocentro de la capital hispalense, cuyo coste ha supuesto 90 millones de euros a la administración local". Este proyecto único en la provincia de Sevilla se ha puesto en marcha ya en ciudades como Bergen (Noruega), Portland (USA) o Medellín (Colombia) y próximamente llegará a Paris --previsto para 2011-- o Londres --para las Olimpiadas de 2012--.

Con un total de 18 cabinas, con capacidad para 30 personas --24 sentadas y 6 de pie-- cada una, puede transportar hasta una media de 3. 500 viajeros a la hora y uniría Tomares con Sevilla en tan sólo 6 minutos y 20 segundos por 1, 50 euros . El proyecto presentado ante la Consejería de Obras Públicas prevé tres estaciones: la salida en la rotonda El Carmen (Tomares), una intermedia en el Polígono El Manchón y la tercera, de llegada, en la Avenida Blas Infante de Sevilla, junto a la Línea 1 del metro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación