Hazte premium Hazte premium

Los fundamentalismos, bajo la mirada crítica de Juan Goytisolo

El director Chris Kraus presentó la película «The Poll Diaries»

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

Juan Goytisolo ha sido siempre uno de esos escritores malditos cuya literatura ha incomodado a muchas personas pues ha defendido la libertad del ser humano frente a los fundamentalismos de todo tipo. Ayer se le rindió un homenaje en el Paraninfo del Rectorado como una actividad paralela al Festival de Cine Europeo de Sevilla, en donde se presentó el documental «El regreso», de Nonio Parejo, en el que aparece el propio autor. El escritor ofreció una charla informal en la que habló acerca de su experiencia sobre Almería ahora que se cumplen cincuenta años de la publicación de «Campos de Níjar». Esta efeméride es la que aprovechó Parejo para retratar junto a Goytisolo cómo ha evolucionado esta provincia medio siglo después.

Goytisolo comentó que tanto Andalucía como Barcelona «han sido desde siempre mis dos principales referencias». Asimismo, comentó que hace cincuenta años Almería era la provincia más pobre de España, algo que ha cambiado radicalmente en los últimos años con la proliferación de los viveros. «Siempre he intentado combatir esa idea de que lo bueno es lo nuestro y lo malo es lo que aportan los demás». Por eso hizo una llamada contra los fundamentalismos, ya fueran ideológicos, políticos o nacionalistas. «En lugares como Bosnia o Chechenia he visto la barbarie humana, por eso los fundamentalismos están azuzando a la bestia humana, en vez de amansarla, algo que ha costado muchos siglos con la intervención de la democracia, pero cualquier suceso puede despertar esa bestia humana en un momento», añadió el escritor.

También añadió que «lo que ha hecho Nonio Parejo en su documental es un retrato exacto de la evolución de la sociedad almeriense». Asimismo denunció las situación de los inmigrantes en zonas como El Ejido: «Lo que vemos en El Ejido nos plantea si pertenecemos o no a la sociedad humana».

Un proyecto de veinte años

Dentro de la sección oficial del Festival de Cine Europeo se presentó una película muy esperada, «The Poll diaries», del realizador alemán Chris Kraus. Se trata de un proyecto que este realizador ha estado madurando durante veinte años y en el que retrata de manera fictica un pasaje de la vida de su abuela, la escritora Oda Schaefer (1900-1988), usando como telón de fondo la Primera Guerra Mundial. «Como mi familia era de derechas, se guardó un gran silencio sobre mi abuela porque ella era de izquierdas, pero luego descubrí aspectos de su vida y me interesaron para esta película». Asimismo, este realizador alcanzó gran éxito en su país con su película «Cuatro minutos»: «Cuando hago un proyecto no pienso demasiado en el público, especialmente si cuentas algo tan personal como esta película, aunque el reconocimiento del público es esencial para seguir haciendo películas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación