Galicia

Galicia / LIBROS

Otra primavera

As Médulas es una buena novela publicada en el 2010, y desde el 2010. Sin guerras civiles, investigadores nórdicos, vampiros ni enrevesadas conspiraciones históricas. Y concluye de forma abierta y luminosa.

Día 12/11/2010
ARCHIVO ABC
Las Médulas, en El Bierzo.
Los caminos de cuatro reos de pura soledad convergen en As Médulas.
El joven Juan ha llegado su límite: enfangado y varado en lo que debe convertirse en una tesis doctoral, se esconde en una aldea (Voces, en El Bierzo) para recluirse en una burbuja que lo aísla de Sara, su pareja; del padre de ésta, de su propia familia, y del mundo. Aislado en sí mismo para dejar atrás las sombras y el silencio de una amargura que lo inhabilita para las relaciones humanas, se convierte en sonámbulo en la casa de campo propiedad de su adinerado antagonista: «Dile a tu marido que ser marido es estar en lo bueno y en lo malo, no un niño malcriado que se casa porque le parece una experiencia intensa», llega a escuchar sobre él Sara de su protector progenitor (viudo, hija única). Inteligente y estilosa, ella acepta en principio la marcha (¿temporal?) de Juan, y viaja al Vigo de su infancia para a su vez descubrir si realmente quiere seguir trabajando en el hospital deshumanizador de la capital que la zahiere, si realmente su padre tiene razón, si realmente necesita o quiere seguir con Juan.
A través de este, se cruzan en la existencia de la pareja José, un emigrante retornado de origen muy humilde que descubrió que al otro lado de los Pirineos tampoco estaba el Paraíso y se convierte en jardinero de la casona; y Flora/Cécile/Xuha, su mujer, una francesa de ascendencia árabe mucho menor que acumula nombres de camuflaje y asimilación. Ahora es Flora, claro. Su cometido es poner orden en la dejadez doméstica del joven diletante.
Juan es un resorte para el cuarteto: presiona un botón y activa una historia que los cuatro personajes provocan y piensan. A partir de ahí, acercamientos y distanciamientos, pruebas y errores transcurren palabra a palabra a través de un narrador omnisciente que nos adentra sin ocultaciones en los hechos, diálogos (directos e indirectos), y pensamientos, que al modo de Saramago pasan de tercera a segunda persona sin pausa, pero con orden. Siempre hay palabras, y están bien escogidas.
En Voces, y en Vigo, el reencuentro con la naturaleza (difícil, pero bella; provocadora de epifanías), y con los otros provoca en los cuatro personajes un proceso de autoconciencia -Bardelás nos da avisos, y realiza un état de choses en el inicio de cada una de las seis partes en que se divide la novela-. Las elecciones rutinarias y alienadas de los personajes en el arranque de la historia, los lastres del pasado familiar, los complejos, inseguridades y prejuicios, la falta de identidad, la angustia del buscarse el pan, transmutan página a página en Decisiones: qué soy, qué quiero, qué hago, qué haré. Y entre la acción desatada y la decisión, escribe la autora, «puede ser la vida».
Bardelás (Vigo, 1967), que estudió Filosofía y es especialista en Estética aplicada a la literatura y traduce y enseña creación literaria y dirige una revista de creación (www.ellectorperdido.com), ha visto como el Instituto Español de Comercio Exterior ha incluido la novela, en colaboración con la Federación de Gremios de Editores, en el proyecto «New Spanihs Books», que hizo circular el libro dentro de una selección de títulos de toda España por la Feria de Frankfurt, como una de las posibles piezas a cobrar por los cazadores de derechos de traducción.
As Médulas es una buena novela publicada en el 2010, y desde el 2010. Sin guerras civiles, investigadores nórdicos, vampiros ni enrevesadas conspiraciones históricas. Y concluye de forma abierta y luminosa: en cierto modo todo ha cambiado, pero los cuatro personajes presienten y se ganan una nueva primavera, una nueva oportunidad. Porque aislados del mundo y solos, o no, probablemente todos estamos condenados a hacer bueno el famoso «Try again. Fail again. Fail better» de Samuel Beckett («Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor»).
 
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.