Sociedad

Sociedad

Adela Subirana: «Ojo, llegan del Este currículos magníficos con chino e inglés»

Adela Subirana preside la Fundación Catalana Grup Set de Mujeres Empresarias

Día 16/11/2010 - 05.05h
YOLANDA CARDO
- Preside un grupo de opinión para apoyar el diálogo entre instituciones públicas y sociedad civil. A la vista del percal, ¿qué tal va la conversación?
-Con el declive de la clase política es cuando la sociedad tiene más posibilidad de hacer un discurso de pactos y crear puentes.
-¿Y no ve a los españoles un poco anestesiados?
-Un poco sí. Han de esforzarse, abrir nuevos mercados, hacer de la cultura puente de unión, pero sienten que protestar no sirve casi nunca. Lo suyo no llega, no se nos aplaude, no nos ven, salvo cuando emprendemos empresas como la reconstrucción del Liceo, donde la sociedad civil se puso por delante, aunque recurriera a políticos y sobre todo a la Casa Real.
-Desconfiaremos de la protesta, pero menuda lió para que el Círculo del Liceo abriera a las mujeres.
-Nos presentamos nueve mujeres con Monserrat Caballé, y nos rechazaron. Los señores socios votaron en contra con más de 110 bolas negras. Mis amigas decían «retírate, que no vas a salir», y yo dije «hasta el final». Era una cuestión entre hombres y mujeres.
-Pero vencieron ustedes.
-Salimos en el «New York Times»: «Montserrat Caballé and nine women more reyected by the male of the Liceo»; así decían, «male», machos. Y volvimos a presentarnos, cambiaron los estatutos y entramos.
-Ahora tienen otro frente en Cataluña: las elecciones. ¿Confían en sus políticos?
-La esperanza es lo último que se pierde, y queda la de que todos vayan a votar, porque si no ganarán los pequeños grupúsculos que se presentan contra los grandes partidos, y sería un desastre para Cataluña.
-Estamos a dos velas y 12 millones en propaganda.
-Tiene toda la razón, pero cambiar la ley electoral ya sabe lo que cuesta, y la de financiación de los partidos la hemos pedido desde todos los ángulos de la sociedad civil, y no hay manera, porque en eso están de acuerdo todos. También hemos pedido el voto en blanco y su representación, que no existe.
-Por boca de sus dirigentes las inquetudes de Cataluña resultan peculiares al resto de España.
-¿En qué sentido?
-En Madrid o en Sevilla importa un bledo en qué idioma se rotula un negocio.
-Estoy de acuerdo. Pero nosotros tenemos una cultura milenaria, y bueno... En Grup Set somos partidarios de rotular al 50%, pero hay un gasto adicional...
-Han arrumbado el tópico de la tacañería: Cataluña es la segunda comunidad en gasto.
-La clase política lo tiene muy difícil. Toda la sociedad tiene que apretarse el cinturón y empezar a vivir con valores y maneras distintos de hacer las cosas. Formación y educación son nuestra tabla de salvación. Nuestros jóvenes han vivido una época que no volverán a vivir en muchos años, y, ojo, deben saber que nos están llegando unos currículos del Este impresionantes, de gente que habla inglés, francés o castellano, ruso, chino y japonés, y nosotros aquí sin tener ni inglés. Dentro de muy poco el que no tenga dos idiomas será analfabeto. Me desespera no oír hablar inglés a nuestros políticos y empresarios.
-Ahí tiene al propio Zapatero.
-Y a muchos otros. No saber inglés limita.
-Además de lenguas, ¿qué espera de la ciudadanía?
-Consenso, tolerancia, credibilidad entre unos y otros para que España tenga una imagen positiva, no enzarzarnos en críticas estériles y pensar que las cosas son posibles aunque cuesten. Tenemos que entendernos para hacer un país seguro y respetado, porque ¿cómo van a respetarnos si cada día nos regodeamos en nuestras propias miserias? Hay que crear puentes entre los pueblos de España, como decía Vicens Vives, para hacer un país fuerte.
-¿El último logro de la sociedad civil?
-La Sagrada Familia. Es la catedral de la era contemporánea. Su presidente, Joan Rigol, y el arquitecto Jordi Bonet se han dejado la vida. Hace años se preguntó a la sociedad si seguir construyendo o abandonar, y el 50% dijo «dejarlo». Terrible. También la sociedad civil ha de entonar en muchos casos el mea culpa.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...
  • Tve 1 Tve 1: Noticias 24 horas (05:00-06:30)
  • Tve 2 Tve 2: TVE es música (05:30-07:00)
  • Antena 3 Antena 3: En busca de Únicos (04:15-06:15)
  • Cuatro Cuatro: Cuatro Astros (03:10-06:15)
  • Telecinco Telecinco: Fusión sonora (05:00-06:30)
  • La Sexta La Sexta: Astro tv (02:20-06:00)
  • La 10 La 10: Espacios comerciales (01:00-07:02)
  • Canal Sur Canal Sur: Andalucía directo (05:30-06:30)
  • Canal 2 Andalucía Canal 2 Andalucía: Conectamos contigo Olg... (04:10-05:40)
  • ETB 1 ETB 1: Musika gauak jazz (03:35-07:15)
  • ETB 2 ETB 2: Noches de musica 1 (03:20-07:00)
  • TPA TPA: Conexión Asturias (R) (02:30-07:30)
  • Nou Nou: Connexi{ograve} 9/24 (03:00-07:00)
  • Canal Extremadura TV Canal Extremadura TV: La tarde de Extremadur... (03:15-06:35)
  • 7RM 7RM: Sacrificio de mujer (05:30-07:00)
ver todas las cadenas

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.