Hazte premium Hazte premium

Los dentistas tienen abiertas 27 causas contra protésicos por intrusimo

Defienden que sólo ellos pueden tratar clínicamente a un paciente

SUSANA C. CHAÍN

Una sentencia del Supremo que ratifica el derecho del paciente a elegir protésico dental ha abierto rencillas entre estos profesionales y los dentistas. Después de que el presidente del Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Andalucía anunciase posibles acciones legales contra los dentistas por usar «prácticas que pretenden engañar y confundir a la población y que suponen una vulneración del derecho a la libre competencia», el presidente del Consejo Andaluz de Dentistas, Luis Cáceres, ha recalcado que los dentistas son los únicos profesionales que pueden atender y tratar clínicamente al paciente.

El presidente de los dentistas sevillanos y andaluces resaltó que «la colaboración de los dentistas con los laboratorios y protésicos dentales es fluida y satisfactoria. Son colaboradores imprescindibles para realizar nuestros trabajos de prótesis, pero algunos dirigentes institucionales intentan judicializar y confundir a los consumidores diciendo verdades a medias que al final son una gran falsa». Cáceres puntualizó que los protésicos son profesionales técnicos que dependen de una prescripción del dentista que va acompañada del molde de la boca del paciente, que recoge medidas y tipo de mordedura. «Dicen que les estamos mermando la libre competencia, pero ésta se da entre profesionales con las mismas competencias, no entre profesionales que no tienen nada que ver, sino que son complementarios», aclaró, Cáceres recordó que «no hay ni una sola sentencia del Tribunal Supremo en la que un protésico que haya adaptado la prótesis a la boca de un paciente no haya sido condenado por intrusismo laboral» y señaló: en Sevilla hay 27 procedimientos abiertos contra protésicos dentales por intrusismo.

Resaltó que la relación entre paciente y dentista es de confianza; «yo le hago el tratamiento que considero más idóneo, pero si llega y me dice qué anestesia tengo que ponerle y qué materiales usar, si no los considero adecuados voy a descartarlos porque el responsable del tratamiento seré yo, a mi es a quien van a pedir responsabilidades; entonces, tendré que trabajar con los medios que considere adecuados y no hay ninguna sentencia que me obligue a lo contrario», aunque ello no cuestiona el derecho del paciente a elegir protésico dental. Respecto a que no desglosan las facturas señala si el paciente lo harán aunque los protésicos también tendrían que desglosar las suyas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación