Hazte premium Hazte premium

Zoido asegura que el Ayuntamiento incumple el reglamento de accesibilidad de la Junta

El candidato del PP a la alcaldía ha lamentado que «a las personas con discapacidad no se les está garantizando una ciudad transitable»

pp de sevilla

abc

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el Consistorio hispalense incumple el reglamento de accesibilidad aprobado por la Junta de Andalucía en 2009, que determina cómo tienen que ser los elementos de uso público, el mobiliario urbano y la señalización.

En declaraciones a los periodistas, Zoido ha asegurado este jueves que una invidente, Adoración, cuya hija también es ciega, se ha puesto en contacto con él para comunicarle que "todos los días pasan por graves dificultades cuando salen de su casa por las barreras arquitectónicas que tiene el casco antiguo ". "Ellas viven en el centro, están orgullosas de vivir en el centro, pero quieren que el Ayuntamiento cumpla con ellas, como con tantas personas con discapacidad que se enfrentan a las barreras arquitectónicas de Sevilla", afirma el portavoz popular, quien aclara que Adoración le ha pedido por escrito que acudiera a comprobar 'in situ' su "calvario diario".

Casi ningún autobús de Tussam tiene información de voz para indicar las paradas

Por tanto, ha realizado junto a las dos invidentes un recorrido desde la calle Jerónimo Hernández donde viven, en el entorno de la Encarnación, hasta la Plaza Ponce de León donde diariamente van a coger el autobús. Así, ha relatado que algunas de las barreras con las que se encuentran son las siguientes: "en el ensanche de la Plaza de La Encarnación con Regina se encuentra a diario con multitud de coches aparcados en la misma plaza que impiden que se pueda caminar, las papeleras incumplen la normativa ya que las mismas no tienen el soporte reglamentario, casi ningún autobús de Tussam tiene información de voz para indicar las paradas, las calle están llenas de socavones, hay multitud de bolardos arrancados sin reponer o con el agujero sin tapar y los semáforos están sin el sonido que les avisa que se puede cruzar".

En este sentido, ha precisado que "la Junta aprobó en julio de 2009 un nuevo reglamento de accesibilidad y en el título I se concreta como tienen que ser los elementos de uso público, el mobiliario urbano y la señalización", que reitera que "no se están cumpliendo", y lamenta que Adoración se ha dirigido "varias veces al gobierno municipal y nunca ha tenido respuesta ". "Por eso ha recurrido a nosotros", añade Zoido, quien critica que "a las personas con discapacidad no se les está garantizando una ciudad transitable" y manifiesta su compromiso "para acabar con todos estos obstáculos que hacen la vida más difícil a todos y mucho más a los que padecen algún tipo de discapacidad".

La ONCE cuenta en Sevilla con 3. 829 afiliados , lo que representa el 25, 23 por ciento de personas ciegas y deficientes visuales graves de toda Andalucía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación