Hazte premium Hazte premium

El PP-A apuesta por la «austeridad» con 600 enmiendas a los presupuestos

Los dirigentes critican al gobierno de Griñán por recortar en políticas sociales en lugar de suprimir los altos cargos

ABC

El PP ha presentado 592 enmiendas parciales a los presupuestos andaluces de 2011 en las que se plantea una modificación de partidas por v alor de 1.049 millones de euros , con las que pretende cambiar unas cuentas "chapuza" que siembran "más desconfianza" y no luchan contra el paro.

El vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, el coordinador de Economía de este partido, Rafael Carmona, y el portavoz en materia de Presupuestos del grupo parlamentario popular, Salvador Fuentes, han sido los encargados de informar en rueda de prensa de las enmiendas que defenderá este partido en el debate parlamentario. Los presupuestos andaluces de 2011 no sirven para que se sienten las bases de la recuperación económica de Andalucía, para garantizar las políticas sociales, según ha explicado Tarno, quien ha asegurado que sí están concebidos para "perseverar" en los mismos errores de presupuestos anteriores y que están llenos de artificios contables.

Además de contar con nuevas figuras impositivas, como las de las bolsas de plástico o las destinadas a los depósitos bancarios, los presupuestos de 2011 no apuestan por la "austeridad" , algo que, en opinión del dirigente del PP, debería ser un asunto "obligado" para un Gobierno en estos momentos de crisis económica. Tarno ha explicado que la austeridad de los presupuestos no se produce por la reorganización de la administración y por la supresión de altos cargos sino por la bajada presupuestaria en las políticas sociales, especialmente en Sanidad y Educación, por lo que ha concluido que este "no es el presupuesto" del PP. El PP, según el dirigente popular, plantea un recorte del gasto corriente mediante unas enmiendas encaminadas a la reorientación del empleo, al apoyo a los autónomos, al incremento de la inversión en infraestructuras y a las políticas sociales.

Por su parte, Rafael Carmona se ha referido a las enmiendas que se dirigen al texto articulado, con propuestas como la derogación del decreto de reordenación del sector público empresarial, y sobre todo a las que piden una mayor transparencia al Gobierno andaluz a la hora de facilitar información sobre la administración. Los populares reclaman más "precisión" para saber el grado de ejecución presupuestaria; conocer la memoria de personal "completa" para tener conocimiento sobre el número "real" de personas que trabajan en la administración; saber las retribuciones de los altos cargos; y conocer el número de fundaciones del Gobierno andaluz.

Asimismo, el PP pretende conocer la verdadera deuda del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y plantea medidas a favor de las corporaciones locales, como la "compensación" de la deuda entre los ayuntamientos y la Junta; además de la supresión de las nuevas medidas impositivas planteadas por el Ejecutivo. El portavoz de presupuestos del grupo parlamentario del PP-A, Salvador Fuentes, ha censurado al Gobierno que no plantee medidas de austeridad cuando su partido ofrece medidas que supondría el recorte de unos 400 millones de euros , y ha lamentado que desde el Gobierno el "pato" de la austeridad lo paguen los funcionarios. "El Gobierno está atrapado en su propia trampa contable", ha indicado Fuentes, quien ha añadido que la única solución a estos presupuestos pasa por un "cambio de política y de gobierno" en esta comunidad porque las cuentas presentadas por el ejecutivo son una "chapuza contable" que no ayudarán a salir de la crisis.

Ha subrayado la necesidad de hacer "un mayor esfuerzo" en favor de la financiación de los ayuntamientos, para los que el PP propone una subida de 90 millones de euros , ya que, según ha denunciado el dirigente popular, el Plan de Cooperación Municipal se reduce en estos presupuestos en 100 millones de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación