Cataluña

Cataluña / 28-n

En campaña, lo que haga falta

Contar un chiste en la tele, cuajar (más o menos) una tortilla, dar toques a un balón... la política es un oficio ciertamente poliédrico

Día 24/11/2010 - 09.47h
Los programas de entretenimiento en las cadenas privadas no están sujetos a la férrea disciplina de la Ley electoral. Y es una gran ventaja para los candidatos dispuestos aprovechar cualquier oportunidad para llegar a su electorado, como Alicia Sánchez-Camacho, presidenciable por el PP catalán, que anoche se estrenó en la comedia con dos chistes sobre chinos y José Luis Rodríguez Zapatero. Fue en el «Club del chiste» en Antena 3, donde la candidata del PP a la presidencia de la Generalitat —sin duda la más mediática de todos los aspirantes— rompió los bloques informativos para demostrar que además de verborrea política, sabe hacer reír.
No fue la única. El programa había enviado a Barcelona, micrófono en mano, a Martina Klein para conseguir chistes de los candidatos y el ecosocialista Joan Herrera se apuntó al carro. Visto que ya no había espacio para ellos en «La Noria», y superada la fiebre de los vídeos más o menos ingeniosos en internet, Camacho y Herrera optaron por la comedia.
Un recurso al que también se prestó el todavía presidente de la Generalitat, José Montilla, aunque en este caso para «El Intermedio» de La Sexta. El candidato socialista cambió caña por cava catalán para participar en el «cañas y barra» de Thais y demostrar que, pese a sus confesadas escasas dotes culinarias es capaz de preparar una tortilla de patatas. A falta de debate, debieron pensar en el PSC. Los gags fueron grabados hace meses, explicaron en el PP, pero las parrillas televisivas quisieron que coincidieran en la misma noche del fallido «cara a cara» que Montilla y Artur Mas intentaron protagonizar en TV3 a despecho de sus rivales electorales. La víspera, el candidato convergente se dejaba fotografiar dando toques a un balón con ambas piernas, el pecho, el hombro y la cabeza. Pero no es Messi, no crean.
Mejora de las pensiones
En un tono radicalmente opuesto se explicó Alicia Sánchez Camacho horas antes, cuando compartió estrado con el presidente de Caja Madrid y ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, para presentar su programa económico. La candidata del PP propuso dedicar el 10% del dinero que la Generalitat recaudará con los bonos lanzados por el gobierno catalán a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones al casi millón y medio de pensionistas catalanes. Una medida que supondría una media de 240 euros más y que va en la línea de la denuncia contra la congelación de las pensiones que se ha convertido en principal argumento del PP contra el Gobierno de Zapatero.
Camacho acusó a Mas de haber permitido ese recorte con su abstención en el Congreso «no por responsabilidad, sino por intereses de partido, porque no querían que coincidieran las elecciones generales con las autonómicas». Y reclamó un papel determinante para el PP para garantizar que un futuro gobierno de CiU aplicará la misma política de rebajas fiscales que ya se aplican en comunidades como Madrid.
La candidata popular se comprometió a «dejar los impuestos como antes de Montilla» al que acusó de ahogar a la clase media catalana con su presión fiscal. «Menos nación y más gestión» reclamó tras anunciar bonificaciones fiscales para la creación de nuevas empresas y para la contratación de menores de 35 de años. «Los jóvenes no quieren subvenciones, quieren trabajo», advirtió en respuesta a la oferta de becas para los jóvenes «ni-ni», una de las propuestas centrales del PSC del programa de José Montilla.
En este contexto, reclamó además un adelgazamiento de la administración pública catalana, que prometió reducir amortizando todas las plazas que queden vacantes y no correspondan a servicios públicos esenciales como sanidad, seguridad y educación.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.