Cataluña

Cataluña / el oasis catalán

El estatuto está en el parking

Que nadie se sorprenda si, después de las elecciones, el victimismo estatutario aparece de nuevo

Día 26/11/2010 - 10.21h
Aún recuerdo aquella masa provista de banderas y pancartas que —gritos, vítores, canciones e insultos— invadió el Paseo de Gracia una calurosa tarde de julio. Aún recuerdo el estribillo: la sentencia del Tribunal Constitucional es una ofensa a la dignidad de Cataluña. Una provocación planificada —decían— contra Cataluña y los catalanes. Fue entonces cuando el nacionalismo catalán de derecha e izquierda —todos a una— se conjuró en defensa de un Estatuto que habría sido impunemente recortado por el Alto Tribunal. Aún recuerdo la promesa del PUC (Partido Único Catalán integrado por CiU, PSC, ERC e ICV): unidad y resistencia frente a la agresión y una política de neutralización de la sentencia mediante acuerdos legislativos.
Los calores del verano marcharon y llegó esa época templada del año que es el otoño. Y con él vinieron las autonómicas. ¿Qué queda de aquella manifestación de julio? ¿Qué queda del afán de unidad y resistencia de los partidos nacionalistas de derecha e izquierda? Nada. El Estatuto ha desaparecido en campaña. ¿Piden pruebas? Vayamos a los documentos. Es decir, a la propaganda escrita que los partidos han distribuido por los hogares catalanes. ¿CiU? En el decálogo de la «Cataluña mejor» que promete Artur Mas aparece, en octavo lugar —el primero es para la crisis—, el «derecho a decidir nuestro futuro». ¿PSC? En el díptico —en catalán y castellano— en que José Montilla afirma ser «garantía de progreso», los socialistas piden el voto «en defensa del autogobierno» y «en defensa de las políticas sociales». Convergentes y socialistas no mencionan para nada el Estatuto. ¿ERC? El tríptico del candidato Joan Puigcercós se abre con la siguiente declaración: «Valiente convocará un referéndum por la independencia». En las páginas interiores se proponen «respuestas a la crisis», «lucha por la transparencia y la regeneración», «la apuesta por las políticas sociales», «territorio e infraestructuras» y, en último lugar, avanzar «hacia el Estado propio». En ninguna página aparece el Estatuto que la formación republicana prometió defender. ¿ICV? En un número extraordinario de la revista Treball, Joan Herrera presenta «Las 30 prioridades de ICV-EUiA para una salida justa y ecológica de la crisis». En la prioridad 23 se habla de un «plan para el autogobierno para recuperar el Estatuto: reforma de la Constitución en un sentido federal y plurinacional; y ejercicio del derecho a decidir, en caso de negativa del Estado a la reforma constitucional». ¡Por fin alguien habla del Estatuto!
Revisada la propaganda electoral de los partidos pro recuperación íntegra del Estatuto, constatado que sólo uno de ellos menciona el término «Estatuto», se impone la pregunta: ¿por qué los partidos nacionalistas ocultan el Estatuto de sus amores y se olvidan del conjuro del mes de julio? Porque, perciben que a la ciudadanía le preocupa la crisis. Porque, perciben que a la ciudadanía no le interesa el Estatuto. ¿Aprenderán la lección? Lo dudo. Que nadie se sorprenda si, después de las elecciones, el victimismo estatutario aparece de nuevo. ¿Qué sería del nacionalismo sin la cultura de la queja? Nada. El Estatuto está en el parking.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.