Cataluña

Cataluña / ELECCIONES CATALANAS

«Ayudemos entre todos a construir el próximo futuro de Cataluña»

Puigcercós, Sánchez-Camacho y Laporta han sido los primeros en ejercer su derecho a voto y en hacer un llamamiento a la participación ciudadana

Día 28/11/2010 - 19.03h
imagen anteriorimagen siguiente
Ayer se les pudo ver haciendo piña para las sesiones fotográficas de algunos diarios catalanes y hoy, cada uno por su cuenta, han vuelto a coincidir a la hora de hacer un llamamiento a los catalanes y anirmales a ejercer su derecho a voto. Uno de los más madrugadores ha sido el candidato de ERC, Joan Puigcercós, quien tras votar a las diez de la mañana en un colegio electoral del barrio de Sants (Barcelona) ha animado a la gente a que acuda a las urnas. "Le pedimos a la gente que vaya votar. Que sea consciente que tiene muchas horas por delante, que vaya a votar porque el Parlament debe ser muy representativo porque va a tomar decisiones trascendentes para Cataluña", ha explicado Puigcercós. El candidato republicano, que ha tenido que hacer cola para votar, ha estado acompañado por el líder municipal de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, y la diputada republicana en el Parlament Patricia Gom.
El candidato de CiU, Artur Mas, ha animado a movilizarse ante las urnas a todos los catalanes, también a los que están desencantados y distanciados de la política, para poder construir el presente y futuro de Cataluña. Con unos minutos de retraso de la hora fijada y acompañado por su mujer, Helena Rakonisk, Mas ha confiado en que la participación sea mayor de lo que pronostican las encuestas, por lo que ha insistido en que espera que la gente se anime "y entienda que, seguramente hay muchos motivos para quejarse por cómo está la política, pero también muchos más motivos para construir el país y defenderlo".
También el presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, José Montilla, ha pedido una alta participación en las elecciones de este domingo, lo que, asegura, hará más fuerte el autogobierno catalán. "Cuanto más alta sea la participación, más fuerte estará el autogobierno y en mejores condiciones afrontará" el próximo Govern las labores que debe asumir, ha dicho Montilla. El presidente ha votado a las 12 horas en la escuela de adultos del municipio donde reside, Sant Just Desvern, acompañado por su mujer y teniente de alcalde de la localidad, Anna Hernández, y sus tres hijos mellizos.
Más o menos la misma consgina ha repetido la presidenta del PP de Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho, quien ha instado a los catalanes a acudir masivamente a las urnas y ejerzan "su derecho a votar, su derecho a decidir" ante unas elecciones que ha considerado determinantes. Acompañada por su hijo Manuel, que ha sido el encargado de coger la papeleta del PP, Camacho ha acudido a su cita con las urnas en un céntrico colegio de Barcelona cuando pasaban cinco minutos de las diez de la mañana. La candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat ha sostenido que en estos comicios "hay mucho en juego", por lo que ha pedido a los catalanes que vayan a votar para escoger al gobierno que debe sacar a Cataluña de la crisis. "Ayudemos entre todos a construir el próximo futuro de Cataluña", ha añadido la dirigente popular.
Temor a la abstención
El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, también ha expresado el deseo de que haya mucha participación porque en estas elecciones hay que decidir cómo salir de la crisis: "con recortes sociales o con ampliación de derechos". Después de ejercer su derecho a voto pasadas las 10. 30 horas de la mañana, Herrera ha destacado la importancia de los comicios catalanes por ser "los primeros que se celebran en plena crisis económica", y ha reiterado que la abstención y el voto en blanco no son la solución.
El candidato de C's a la Presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha insistido en el valor de la participación ya que Cataluña "se está jugando su futuro" en un momento de crisis económica. Tras votar en un colegio electoral de La Garriga (Barcelona), ha afirmado que también Cataluña se está jugando el futuro en un momento de "crisis de confianza" en la política, pero pese a ello ha pedido a los ciudadanos que acudan a las urnas. Ha asegurado que es el momento de participar y de escoger, pero "no solo las siglas de un partido, sino un cambio en las formas" de las relaciones entre la política y la ciudadanía.
Por su parte, el candidato de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) al Parlament, Joan Laporta, ha afirmado que ésta es "una oportunidad histórica para el catalanismo". Tras votar en la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona (UB), Laporta ha llamado a la participación y ha afirmado que éste puede ser un "primer paso a la constitución de un Estado catalán dentro de la Unión Europea". Por eso, ha pedido a los catalanistas que sean "solidarios". Con estas elecciones, ha dicho, se empieza un camino para que Cataluña "avance y progrese". Laporta ha deseado que ésta sea una jornada donde se demuestre el civismo y la tranquilidad propia de un país democrático.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.