Cataluña

Cataluña

Hereu, candidato por silencio administrativo

Iceta dice que el alcalde será candidato con «toda seguridad». El vacío de poder tras el anuncio de retirada de Montilla juegan a favor del alcalde

Día 01/12/2010
Jordi Hereu será «con toda seguridad» el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, o al menos dice eso ahora la dirección del partido. En palabras del viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, «el PSC, en estos momentos —la acotación temporal puede interpretarse como un apoyo condicionado—, no está buscando candidatos».
INÉS BAUCELLS
El alcalde de Barcelona, víctima de los titubeos de Nicaragua
Paradójicamente, el catastrófico resultado cosechado por el PSC en las autonómicas del pasado domingo podría ahora jugar a favor de las aspiraciones del alcalde, que vería como el vacío de poder y debilidad que en la dirección del partido se ha creado tras el anuncio de retirada de José Montilla, conducen a algo así como a una aclamación por «silencio administrativo».
Ante los titubeos de la dirección nacional en Nicaragua, el propio Jordi Hereu —ahora la máxima autoridad del PSC en Cataluña— y la federación de Barcelona del partido que le apoya sin fisuras han vuelto a dar un paso adelante, en lo que pretende ser una designación oficiosa, de facto, de la candidatura. En este escenario, y en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en Barcelona, Miquel Iceta aseguró que «nosotros tenemos un buen alcalde y con toda seguridad será el candidato socialista a las elecciones municipales de Barcelona, y además creo que tiene grandes posibilidades de ganarlas».
Las palabras de Iceta son de hecho la primera ratificación más o menos sólida que llega desde la dirección del partido, tras meses de un silencio —apelando al respeto por los procedimientos de elección— que no ha hecho más que aumentar la sensación de interinidad que empapa al alcalde de la capital catalana. Sin ir más lejor, el propio José Montilla se negó el pasado lunes a expresar su confianza en Hereu.
En este contexto, las palabras de ayer de Iceta pueden interpretarse como el sentir real de la dirección del PSC o como el deseo de cerrar por ahora un debate que sólo desgasta al partido, y más tras el varapalo del domingo. Quienes sostienen esta última tesis auguran que la sustitución de Hereu, de producirse, será fulminante por sorpresa y no antes de enero.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.