Fútbol

Fútbol / CANDIDATURA IBÉRICA

España quiere ganar hoy el Mundial 2018

La Candidatura Ibérica posee inmejorables infraestructuras y la pasión dos países liderados por la España campeona del mundo

Día 02/12/2010 - 11.18h
ABC
Vídeo de la Candidatura Ibérica para el Mundial 2018
En Zúrich huele a rico. En la sede de la FIFA se concentran hoy los mayores «lobbys» del mundo. Veintidós hombres sin piedad, miembros de su Comité Ejecutivo, eligen a los organizadores de los Mundiales de 2018 y de 2022. Joseph Blatter, el presidente, comenta que solo votará si hay un empate a once apoyos. Las candidaturas Ibérica (España-Portugal), Inglaterra, Rusia y Bélgica-Holanda aspiran a la edición de 2018. Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Australia y Qatar pujan por la de 2022. Hay mucho dinero en juego. Demasiado. Presupuestos de seiscientos millones de euros que serán invertidos en los países ganadores. Las presiones son enormes. Los grupos económicos no han parado de dialogar a lo largo del año con veinticuatro hombres, que hoy son veintidós. Dos cayeron en la avaricia de corrupciones planificadas y quedaron suspendidos. Hoy, España y Portugal pretenden adjudicarse el Mundial de 2018 con el proyecto más equilibrado de todos. Pero poderoso caballero es don dinero. Inglaterra no ha dejado de inventar corruptelas para eliminar a España. Es el mejor ejemplo de su fuerza.
La candidatura inglesa comenzó el ataque antes de Suráfrica 2010. Constató la potencia de los apoyos que tenían España y Portugal y sacó el ventilador. David Triesman, presidente del Comité Organizador inglés, diseñó un «cuento» para acusar a Rusia y a España de corrupción. Se inventó que los españoles renunciarían al 2018 si los rusos les ayudaban a sobornar árbitros en el Mundial de Suráfrica. Triesman tuvo que dimitir, pero la piedra estaba tirada.
Los ingleses arman el jaleo
Rusia respondió con dureza. Subrayó «el excesivo consumo de alcohol de los jóvenes británicos y el gran índice de criminalidad existente en Londres» como problemas graves de esa Albion más o menos pérfida.
Los ingleses reaccionaron con una locura. Apoyados por Michel Zen Ruffinen, el antiguo secretario general de la FIFA, que no ha encajado todavía que ya no manda ni en su casa, el diario «Sunday Times» convirtió a varios de sus empleados en «empresarios» que apoyaban la candidatura de Estados Unidos y que ofrecían dinero a los votantes. El tahitiano Reynald Temarii, un vicepresidente de FIFA, admitió ofertas de doce millones de dólares y fue suspendido por un año. El nigeriano Amos Adamu «solo» aceptó 517.000 euros para una escuela y quedó inhabilitado por tres años.
Los presuntos empresarios quisieron probar también que España y Qatar tenían un acuerdo para que los votantes asiáticos ayudasen a la opción ibérica en el Mundial 2018 y los cinco votos iberoamericanos —España, Argentina, Brasil, Guatemala y Paraguay— eligieran Qatar en la votación de 2022. No pudieron demostrar que había tal acuerdo y la FIFA declaró a Ruffinen persona «non grata».
En este ambiente de conflicto, veintidós hombres seleccionarán hoy las sedes de 2018 y 2022. Entre los votantes estarán también Platini, presidente de la UEFA, y Franz Beckenbauer.
Rodríguez Zapatero y José Sócrates, primer ministro de Portugal, defenderán la Candidatura Ibérica ante los electores, un apoyo que será refrendado por Casillas, Figo, Eusebio, Butragueño y Fernando Hierro. Cristiano Ronaldo no viajó por culpa de su lesión de tobillo. El Príncipe Guillermo y David Beckham, que ayer dio una leción magistral de balón en Zúrich, hablarán por Inglaterra. En eso ya nos han ganado los ingleses. No estábamos allí para organizar actos que tuvieran foto. Putin no estará hoy en defensa de Rusia. Ayer, Clinton representó a Estados Unidos en su lucha por 2022. En imagen, los anglosajones siempre nos superan.
Encuesta
¿Crees que la Candidatura Ibérica ganará la votación del 2 de diciembre?
formulario encuesta
70,1%
14,6%
15,3%
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.