Hazte premium Hazte premium

Medallas de Oro al Mérito del Trabajo a seis andaluces

Los galardonados son la bailarina María Rosa, Antonio Gómez del Moral, Angustias Guerrero Ruiz, Juan Jiménez de Aguilar, Patrocinio Mora Gómez y Luis Zarallo Cortés

pepa juste

ABC

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de seis Medallas de Oro al Mérito del Trabajo a seis andaluces, un galardón que tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

Entre los destinatarios de las medallas está la bailarina María Rosa Orad Aragón, María Rosa . Nació en Andújar (Jaén) en 1937 y debutó a los ocho años con la Compañía 'Galas Juveniles' en el Teatro San Fernando de Sevilla. Pronto llegó a Madrid donde participó en unos recitales en el Teatro de la Comedia junto a Carmen Albéniz, Arturo Pavón y Caracolillo, y pasó a ser la primera bailarina de Concha Piquer. Su éxito sobrepasó las fronteras de España y con 21 años fue contratada para bailar en Los Angeles y realizar una gira por los Estados Unidos. En 1962, de regreso a Madrid, formó parte de la compañía de Antonio como primera bailarina y participó en las películas "Yaliente" y "Los duendes de Andalucía". Dos años más tarde formó su propio ballet con el que recorrió América, Europa y actuó en Japón.

Continuó y continúa acumulando éxitos por donde va, tras representar a España en los Juegos Olímpicos de Seúl y en la Expo de Génova. Como premio a su entrega y profesionalidad en los escenarios ha recibido múltiples galardones, entre los que destaca la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Tunjo de Oro y Esmeraldas de Colombia.

Otro de los galardonados es el ex ciclista Antonio Gómez del Moral , natural de Cabra (Córdoba). Fue un ciclista profesional entre los años 1959 y 1972. Sus mayores éxitos deportivos consistieron en tres victorias de etapa en la Vuelta Ciclista a España y una victoria de etapa en el Giro de Italia. En la actualidad es director de la Vuelta a Andalucía.

También recibirá la medalla Angustias Guerrero Ruiz . Nacida en Huétor Vega (Granada) en 1924, inició un negocio de compra-venta de huevos hasta que en 1984 adoptó la marca Arenas y fue nombrada Presidenta de Honor del Grupo. Hoy día el grupo lo constituyen cuatro empresas con más de 400 empleados.

Otra de las medallas concedidas es para Juan Jiménez de Aguilar . Nacido en Villarodrigo (Jaén) en 1940, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y Graduado Social por la Escuela Oficial de Graduados Sociales. En 1975 fue nombrado cónsul de Italia en Málaga. Ocupó la presidencia de Cepyme y de CEM. Posteriormente, fue miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE y vicepresidente de la CEA. Desde 1984 y hasta 2007 desempeñó la responsabilidad de secretario general de la CEOE.

Patrocinio Mora Gómez, de Lepe (Huelva), es otra de las mujeres que recibirá la Medalla al Mérito en el Trabajo. Nació en 1945 y su niñez estuvo dedicada a sacar adelante a su familia, primero, con labores agrícolas y, después, como repartidora de diversos productos. Posteriormente, se dedicó a la restauración, sector en el que alcanzó un notable éxito. En 1995 abrió en Lepe "O'Barco", considerado por los entendidos "paraíso culinario de la Costa de Huelva". "Patro", como cariñosamente se le conoce, también ha destacado por su humanidad y solidaridad. Fue pionero en establecer una carta de restauración en sistema Braylle e inició hace años una cena de Navidad con los inmigrantes sin trabajo que llegan a su localidad natal para la campaña de la fresa.

Por último, recibirá la presea, Luis Zarallo Cortés, que nació en 1940 en Calañas (Huelva) y es especialista en pediatría. Su carrera profesional se inició en el Servicio de Pediatría de Badajoz. Una vez creado el Hospital Materno-Infantil de la capital pacense, se integró en la sección de enfermedades infecciosas, llegando a ser Jefe de Pediatría de la unidad. Su trabajo como pediatra lo completó con su labor docente con los médicos residentes que llegan al Hospital, así como profesor asociado en la Facultad de Medicina de Badajoz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación