Castilla y León

Castilla y León

El vidrio que atrajo el espacio

Salamanca acoge una muestra que ofrece un viaje por la historia de las lentes, desde el S. XVII hasta la actualidad

Día 07/12/2010
D. ARRANZ
La exposición «La lente que cambió el mundo» permanecerá abierta hasta el 12 de diciembre
Son muchos los inventos y las aportaciones tecnológicas que se han ido sucediendo a lo largo de la Historia y que han pasado desapercibidas para el público en general. Profundizar en uno de los elementos más importantes de los últimos siglos y quizás menos apreciado y que ha sido la herramienta imprescindible para gran parte de los hallazgos científicos desde hace cientos de años, es el objetivo de una muestra que recorre en Salamanca la historia de las lentes.
Bajo el sugerente título de «La lente que cambió al mundo», la sala de Garcigrande de Caja Duero presenta al visitante una amplia colección que permite recorrer la historia de las lentes desde su aparición en el siglo XVII, hasta los modernos y sofisticados microscópicos de la actualidad.
Una historia que arrancó cuando se logró un vidrio apto para la óptica y a alguien se le ocurrió aplicar este invento para observar el cielo y el suelo, apareciendo así el telescopio y el microscopio, «dos instrumentos que ampliaron el horizonte de nuestro universo, hasta entonces muy limitado», tal y como explica el responsable de la colección, Eliseo Carrascal.
Se trata de un montaje integrado por más de un centenar de piezas que busca hacer recapacitar al visitante sobre este hecho, mediante un paseo por una serie de instrumentos ópticos históricos, telescopios y microscopios, incluyendo instrumentos anteriores, como astrolabios, que nos dan una idea de cómo el hombre analizaba el cosmos antes de las lentes.
La muestra se detiene especialmente en la figura de Galileo, como uno de los primeros en percatarse de la importancia de este hecho y todas las aportaciones que realizó el científico para la ciencia con el uso de las lentes. Para el catedrático de Histología de la Universidad de Salamanca, Eliseo Carrascal, propietario de los objetos, el montaje está pensado en una de sus secciones para contextualizar el hecho de que Galileo fue el gran descubridor del telescopio y de sus beneficios «al permitirle comprobar que el Universo era mucho más grande y constatar las tesis de Copérnico», con lo que se le puede considerar el iniciador de la carrera espacial.
Pero además, la sala está concebida para el muestrario a través del centenar de piezas de la evolución tecnológica del microscópico y su relación con algunos de los científicos y descubridores más importantes de la cada época que se sirvieron de esta herramienta para sus hallazgos.
Así, desde Leeuwenhoek, que hacia 1660, hace los descubrimientos de infusorios, eritrocitos, etc. pioneros en los hallazgos microscópicos, pasando por Robert Koch que descubre las bacterias como causa de enfermedades, hasta Cajal que descubre la forma de comunicarse nuestras células nerviosas entre otros avances. Todo se puede ver en una exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 12 de diciembre.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.