Cataluña

Cataluña

PP y C,s, instan a Mas a gobernar con respeto a la Constitución

Fueron los únicos partidos rindieron homenaje a la Carta Magna

Día 07/12/2010
Sólo PP y Ciutadans celebraron ayer el aniversario de la Constitución en sendos actos en los que se denunció la deriva independentista de algunos partidos y su empeño en desobedecer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.
El secretario de organización y diputado electo del PP catalán en el Parlament, Pere Calbó, asistió al reparto de ejemplares de la Constitución organizado por Nuevas Generaciones de su partido. Aseguró que la Carta Magna «ha permitido el periodo de autogobierno más importante de Cataluña» y expresó su preocupación ante «la deriva independentista de algunos partidos».
Recordó que las tres prioridades de los populares para el nuevo gobierno son la creación de ocupación, una apuesta decidida por la libertad y una apuesta clara «por la Constitución y el Estatut plenamente constitucional. Gracias a estos dos textos normativos Cataluña ha avanzado económicamente y socialmente», dijo Calbó, quien considera «inadmisible» la ausencia de José Montilla en los actos de conmemoración de la Constitución. «El señor Montilla, a día de hoy, aún es el presidente de todos los catalanes», subrayó.
Por su parte, el portavoz de Ciutadans (C's), Jordi Cañas, pidió al Gobierno que aplique «la misma contundencia» contra los representantes políticos que no acaten la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut que la ejercida este sábado contra los controladores aéreos. Cañas advirtió de que Cataluña lleva «siete años en estado de alarma, robando los derechos de los ciudadanos en aras de la construcción nacional».
En esa línea, se ha preguntado cómo es posible que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirme que nadie puede ganar un pulso contra el Gobierno —en alusión a los controladores aéreos— «cuando Cataluña viene amenazando directamente el estado de derecho español durante 30 años y no se hace nada».
Aplicar la ley
Cañas dijo a que si los políticos catalanes siguen haciendo «un uso fraudulento de su actividad política, habrá que aplicar la ley» contra ellos. «Quien no acata la ley está cometiendo un delito, ¿y cómo se llama el que delinque?», se preguntó.
El portavoz de Ciutadans añadió que su formación no apoyará la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, ya que el líder de CiU les ha manifestado «su voluntad de no acatar la sentencia del TC. No vamos a permitir un gobierno insumiso y esperamos que el Gobierno español gane este pulso a los que no quieren cumplir la ley». En el acto celebrado por Ciutadans, se invitó a todos los asistentes a conmemorar el aniversario de la Constitución con pastel.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.