Cataluña

Cataluña

Enfado en Camarles por la prohibición de dos «correbous»

La Generalitat veta la fiesta al considerar que ya no es tradicional en esta localidad tarraconense

Día 09/12/2010 - 08.59h
Todo estaba preparado. Permisos, médicos, ambulancias, seguros, etc. La población de Camarles (Tarragona) tenía previsto celebrar durante el pasado domingo y el lunes diversas actividades taurinas, los conocidos «correbous», pero una decisión de última hora ha hecho que no se pudiesen llevar a cabo. Para autorizar este tipo de prácticas, el municipio que las solicita tiene que haber hecho esta actividad alguna vez, según una de las enmiendas presentadas por agentes del territorio a la ley actual de buenas prácticas. Aun así, la última palabra la tiene el delegado territorial del gobierno catalán, que en este caso es Lluís Salvador (ERC) y que es quien debe autorizar dicha celebración. Cuatro días antes, es decir, el jueves pasado, la decisión del delegado pilló por sorpresa a muchos ya que avisó que prohibía los «correbous» previstos, al considerar que se trata de una actividad que no da continuidad a la tradición del municipio, ya que hacía algunos años que no se celebraba.
No de ERC... tras las elecciones
«Nos sentimos engañados e indignados», explica el vicepresidente de la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l’Ebre (APCTTE), Joaquim Martí. Y lo peor, están preocupados por que este no sea un caso aislado. «Esta decisión ha creado un precedente en nuestras tierras y ahora es posible que esto vuelva a ocurrir en más municipios», asegura Martí, que teme que el delegado que llegue ahora con el nuevo gobierno de CiU, se respalde en esta decisión para volver a repetirla en otros pueblos que quieran hacer este tipo de actividades taurinas.
Además desde la APCTTE, sospechan que Salvador ha actuado por una cuestión personal y política, más que otra cosa, ya que «nos ha avisado justo después de las elecciones catalanas, en las que ERC ha conseguido pocos votos en la provincia de Tarragona». Con el poco tiempo que han tenido, en Camarles no han podido sustituir los «correbous» por otros actos, simplemente han tenido que acatar lo que la Generalitat ha dictaminado.
Esta decisión no está exenta de polémica si se tiene en cuenta todo el revuelo creado en Cataluña este año por la prohibición de los toros que ha avivado los enfrentamientos entre taurinos y anti taurinos del territorio. Desde la APCTTE no descartan hacer movilizaciones más adelante si la situación vuelve a repetirse, aunque de momento no se ha establecido ningún calendario concreto. Por ahora, el próximo viernes darán una rueda de prensa en el ayuntamiento de Camarles para denunciar la situación y mostrar su disconformidad con esta prohibición.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.