Provincia

Provincia / inundaciones

Afectadas 3.000 familias por las inundaciones en Écija

La «histórica» crecida del Genil, de 7,30 metros, ha inundado el 30 por ciento del casco histórico de la localidad. Un total de 158 militares pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME) actúan en la zona. El Hospital de Écija ha sido evacuado

Día 07/12/2010 - 18.26h
Las fuertes precipitaciones que han caído en las últimas horas en la localidad sevillana de Écija ha obligado al desalojo de un número de viviendas que de una manera provisional y "con todas las cautelas" se sitúa entre las 800 y las 1.000, mientras que las familias afectadas por las anegaciones -que han afectado al 30 por ciento del casco urbano del municipio- se situarían en unas 3.000, según ha indicado a Europa Press el alcalde de Écija, Juan Wic.
El regidor astigitano ha añadido que por ahora la administración se encuentra procediendo a las labores más inmediatas y de "emergencia", mientras que trabajos tales como la cuantificación exacta de viviendas e instalaciones administrativas afectadas por las inundaciones se llevará a cabo con posterioridad. En los trabajos más urgentes se encuentran un total de 158 militares pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), en su mayoría del II Batallón en Intervención de Emergencias con sede en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), que se han desplazado a la localidad para prestar auxilio ante las fuertes lluvias registradas, que incluso han provocado la crecida del río Genil y el desalojo del hospital del municipio.
Fuentes militares han informado a Europa Press de que los integrantes de la UME se encuentran actuando en la localidad desde primeras horas de la mañana de este martes, concretamente desde las 6,30 horas, para lo que cuentan con un total de 57 vehículos, entre los que hay tres autobombas, una nodriza, tres máquinas extractoras de agua y lodos del BIEM I, BIEM II y BIEM III, así como diversos vehículos ligeros y pesados.
Al hilo de ello, las mismas fuentes han puesto de manifiesto que las principales intervenciones se están llevando a cabo en el Hospital de Alta Resolución (Chare) de Ecija y en barrios de la zona sur del pueblo. Concretamente, fuentes del II Batallón en Intervención de Emergencias han precisado que, actualmente, se está actuando en un polideportivo y en un centro comercial del pueblo.
Las fuentes militares consultadas han señalado que hay preparado más personal y material por si fuera necesario. La intervención de los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias ha sido solicitada por la Junta de Andalucía a través de la Subdelegación del Gobierno central.
Crecida del río Genil
Los 107 litros de agua por metro cuadrado caídos en las últimas 12 horas en la sierra de Córdoba, donde surge el río Genil, han originado la mayor cota histórica de altura a su paso por la localidad sevillana de Ecija. En estos momentos, su cota supera los 7,30 metros de altura, lo que ha originado que un 30 por ciento del casco urbano de Ecija se encuentre inundado.
Desde las 23,48 horas de este lunes se encuentra activado el Plan Provincial de Emergencia ante riesgos de inundaciones, que supone la actuación hasta el momento de 108 efectivos del Infoca, 112 de Protección Civil y voluntarios, Bomberos, Policía Local y la Unidad Militar de Emergencia, efectivos que se irán incrementando a lo largo del día. La dirección del plan ha recomendado a los vecinos afectados que permanezcan en las plantas altas de sus viviendas, dado la complejidad y riesgo que suponen las maniobras de evacuación. Cuatro enfermos hospitalizados en el Hospital de Ecija han sido evacuados por haberse inundado la planta baja, mientras que dos han sido trasladados al Hospital de Osuna y otros dos han recibido el alta médica. En la localidad está operativo y sin incidencias el correspondiente centro de salud. Por el momento, no se espera que baje el nivel del río dado que la zona de la Vega del Guadalquivir se encuentra en alerta naranja hasta las 18, 00 horas de este martes. A partir de entonces se espera que amainen las lluvias, baje la cota del Genil, retroceda el agua del casco inundado y puedan comenzarse las labores de limpieza.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Último número de ABC provincia
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.