Baleares

Baleares

El reto del Consejo de Mallorca

El PP aspira a presidir la institución insular en 2011 tras cuatro legislaturas consecutivas en las que han gobernado otros partidos, primero UM y ahora el PSOE

Día 09/12/2010 - 08.18h
Uno de los duelos electorales que en principio se prevén más reñidos en los comicios del próximo mes de mayo en Baleares será, muy posiblemente, el que tendrá lugar en el Consejo de Mallorca, entre la actual presidenta, la socialista Francina Armengol (Inca, 1971), y la candidata del PP, María Salom (Inca, 1967), que en la actualidad es diputada en el Congreso.
En las elecciones de 2007, la popular Rosa Estaràs obtuvo más diputados insulares que Armengol, pero el pacto suscrito entonces entre el PSOE, el Bloc y Unión Mallorquina (UM) posibilitó que, por vez primera, los socialistas presidieran el Consejo de Mallorca. Esta institución había estado presidida en las tres legislaturas anteriores por la nacionalista Maria Antònia Munar, durante ocho años con el apoyo de la izquierda y de otro partido nacionalista —el PSM—, y entre 2003 y 2007 gracias al acuerdo de gobernabilidad suscrito entre UM y el Partido Popular.
Por tanto, los populares llevan cuatro legislaturas consecutivas sin gobernar en el Consejo de Mallorca, desde que lo hiciera Joan Verger, por lo que volver a estar al frente de la principal institución insular se ha acabado convirtiendo en una especie de reto para el partido que en Baleares lidera desde hace poco más de un año José Ramón Bauzá.
En un principio, todo apuntaba a que quien se enfrentaría a Armengol en 2011 sería la persona que ha sido el portavoz del PP en la institución insular durante la mayor parte de la actual legislatura, Jaume Font. Sin embargo, dimitió de su cargo el pasado mes de septiembre, al no estar de acuerdo con la decisión de Bauzá de no incluir imputados en las listas electorales. En aquel momento, Font estaba imputado en el llamado «caso Plan Territorial», que sería archivado de forma provisional solo un mes después.
Durante un tiempo, sonaron como posibles candidatos los nombres del ex alcalde de Inca, Pere Rotger, y del actual portavoz en el Parlamento autonómico, Antoni Pastor. Ambos pertenecen al sector del PP llamado regionalista, al igual que Font. Pero finalmente José Ramón Bauzá anunció que la persona escogida había sido María Salom, no adscrita a ninguna «familia» del partido. La elección de Salom como candidata provocó un cierto malestar en el sector regionalista de los populares.
El babaje de María Salom
A pesar de su juventud, Salom tiene ya una dilatada trayectoria política, que abarca desde su etapa de edil del Ayuntamiento de Inca hasta su actividad como diputada en el Congreso. Su mayor hándicap es que su nombre aparece vinculado de alguna forma al llamado «caso Túnel de Sóller», que en 1995 le costó la carrera política al entonces presidente del Gobierno balear, el popular Gabriel Cañellas, quien fue obligado a dimitir ese mismo año por José María Aznar. Salom nunca fue imputada en dicho proceso, en el que únicamente llegó a declarar como testigo. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares consideró finalmente probado que se habían producido algunas irregularidades en la adjudicación de las obras de construcción del Túnel de Sóller. Cañellas fue absuelto del supuesto delito de prevaricación, pero no de uno de soborno. Sin embargo, al haber prescrito ya dicho delito, fue igualmente exculpado.
Por su parte, Armengol ha mostrado durante la legislatura que está a punto de concluir poca capacidad para el diálogo y el consenso, situación que sólo ha cambiado cuando su gobierno ha quedado en minoría. Además, ha tenido que hacer frente a las acusaciones del PP referentes a un presunto trato de favor a su compañero sentimental en el Ayuntamiento de Palma. Los populares han denunciado que nunca quedó justificada del todo la razón por la que, en el actual mandato, el servicio de jardinería de la Funeraria fue adjudicado, a través de un concurso público, a una empresa en la que trabaja la pareja de Armengol.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.