Cultura

Cultura

Páginas de una vida

Día 10/12/2010
ABC
Josep Maria Flotats y María Adánez, en una escena de la obra
BEAUMARCHAIS HHH
Autor: Sacha Guitry. Traducción: Mauro Armiño. Dramaturgia y dirección: Josep-Maria Flotats. Escenografía: Ezio Frigerio. Vestuario: Franca Squarciapino. Iluminación: Vinicio Cheli. Intérpretes: Josep-Maria Flotats, Pedro Casablanc, Ramón Barea, Raúl Arévalo, María Adánez, Carmen Conesa, Constantino Romero, Richard Collins-Moore, Mario Angulo, Ana Goya, Ricardo Moya y Lander Iglesias, entre otros. Teatro Español. Madrid
La escenografía virtual de Ezio Frigerio, un gran libro abierto que ocupa todo el fondo del escenario y cuyas páginas pasan y se abren a las perspectivas proyectadas de distintos ámbitos —salones señoriales, el palacio de Versalles, su celda en la prisión de Saint-Lazare...— por los que transcurrió la vida de Pierre Agustin Caron de Beaumarchais (1732-1799), ejemplifica el sentido y el tono de esta obra, casi hagiográfica más que biográfica, que escribió Sacha Guitry en 1950, y que ahora sube por primera vez a las tablas de la mano de Josep-Maria Flotats.
Guitry (1885-1957) juega al trampantojo y se agazapa bajo la máscara del formidable personaje que fue Beaumarchais: relojero, músico, negrero, litigante, armador, espía, negociante, dramaturgo, seductor y buscador de un hueco entre la nobleza a base de ingenio y audacia. Una vida novelesca en la que le dio tiempo a intentar la renovación del teatro de su tiempo, vivificando viejos moldes con modales nuevos y dejando a la posteridad dos grandes obras, «El barbero de Sevilla» y su continuación, «Las bodas de Fígaro». ¡Qué tentación para el también ingenioso Guitry —actor, escenógrafo, guionista, director de cine y teatro, y dramaturgo— la de meterse en la piel del aventurero y trazar su retrato de forma que se aprecie el parecido razonable entre ambos! Así, su «Beaumarchais», en el que hace un guiño al teatro dentro del teatro, es una sucesión, más descriptiva que analítica, de las páginas frenéticas de una vida, ese «conjunto de pequeños dramas que, todos juntos, no constituyen otra cosa que una comedia», según sus palabras.
En este birlibirloque de máscaras, a Flotats le ha divertido asomarse tras la de Guitry en un triple juego de reflejos y correspondencias. En su puesta en escena hay momentos vodevilescos, grandes palabras, talento e ironía, poses para la historia y solemnidades con cierto apresto de «tableau vivant». Y en su vigorosa e inteligente interpretación de Beaumarchais late algún engolamiento —¡ah, la grandeur!— que no le va mal al insolente y sin duda pagado de sí mismo personaje, del que, finalmente, queda una imagen de insustituible perejil de todas las salsas de su época que termina por pesar, o sea, un pelmazo brillantísimo.
El montaje es una gran producción, animada, divertida en unos momentos y algo marmórea en otros, en la que refulgen los magníficos figurines de Franca Squarciapino y brillan, en un estupendo reparto que reúne a una treintena de actores, buena parte de ellos en cortos cometidos, la afinada ambigüedad de Raúl Arévalo como el caballero d'Éon, la solidez del Gudin de La Brenellerie, biógrafo y amigo de Beaumarchais que interpreta Pedro Casablanc; la picardía carnal de María Adánez en el papel de la actriz Marion Ménard, amante del comediógrafo; la desconfiada retranca del Luis XV de Ramón Barea, la comicidad de Richard Collins-Moore como ama de llaves del caballero incierto, y el sensible y apasionado perfil que presta Carmen Conesa a Marie-Thérèse Willermaulaz, la mujer que acompañó al protagonista hasta el final.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.