Toledo

España

Toledo / ÚLTIMO DÍA

Un bingo sobre la poesía de Góngora cierra la Muestra de Cine Fantástico

Día 11/12/2010
TOLEDO
Un divertido juego en el que se mezclan el teatro, la imaginación y la cultura, con Luis de Góngora y Argote (1561-1627) como figura estelar, será una de las actividades que cerrarán hoy la Muestra de Cine Independiente y Fantástico que se celebra en Toledo desde el 3 de diciembre.
«El bingo del gongorito» es un juego de azar ideado por la escritora y actriz Ángeles Carmona que se juega en pareja o en trío. Los concursantes tienen cartones con 44 números y otros tantos dibujos sobre los que hay que colocar unas pegatinas con versos de Luis de Góngora. En escena aparece también el binguero, el poeta cordobés interpretado por la propia Ángeles Carmona, que extrae de una copa versos del dramaturgo mientras facilita pistas «con voz de pito» a los jugadores, para que encuentren el dibujo en el que deberán pegar el verso correspondiente. Al igual que en el bingo tradicional, gana la primera pareja que rellene todas las casillas.
Ángeles Carmona ideó el juego hace un año a partir de un libro escrito por ella sobre el dramaturgo del Siglo de Oro, titulado «Góngora Jazz» y publicado la pasada primavera por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Al texto, prologado por el escritor Fernando Arrabal, lo acompañan también una baraja de cartas y un cedé con la voz de Ángeles recitando versos del poeta andaluz a ritmo de jazz. «El libro es un ensayo en el que se lanzan propuestas sobre la obra de Góngora», explica la autora. «Ya que Castilla-La Mancha ha apoyado un proyecto como éste, espero que no se pierda, porque es algo bastante bueno, ya que estamos hablando de la figura de Góngora nada menos», añade Ángeles Carmona.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.