Hazte premium Hazte premium

La Feria nunca irá al Charco de la Pava tras las actuales obras en la zona

La Confederación Hidrográfica ejecuta el proyecto original del parque dunar y el Ayuntamiento confirma que eso hace inviable el traslado de las casetas

GOGO LOBATO

alberto garcía reyes

El traslado de la Feria de Sevilla al Charco de la Pava nunca se llevará a cabo. Las obras que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está haciendo actualmente en la zona impiden definitivamente esta opción, pues el proyecto que se está ejecutando para la realización del Parque Dunar previsto en este lugar es el que se ideó inicialmente sin tener en cuenta el espacio dedicado a las casetas. Así lo han confirmado a ABC fuentes del Gobierno municipal, para quienes el citado traslado «es ya claramente inviable».

El Parque Dunar que está construyendo la Confederación Hidrográfica se enmarca dentro de un convenio que firmó esta entidad con el Ayuntamiento de Sevilla en 2004 para la realización de 13 proyectos urbanísticos, de los cuales nueve serían parques periurbanos. El proyecto inicial de dicha zona dunar tuvo que modificarse poco después al anunciar el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, su intención de que la Feria se trasladase al Charco de la Pava . Pero el proyecto que se está ejecutando finalmente es el original. Como estaba previsto, las obras han comenzado hace unos meses y finalizarán en 2010. Este era el plazo con el que el Ayuntamiento contaba para poner en marcha su idea de trasladar las casetas desde Los Remedios hasta su nuevo emplazamiento en 2011, año en el que por primera vez se celebraría junto al río. Sin embargo, en los últimos meses el Gobierno municipal ha sembrado dudas sobre esta ubicación en favor de Tablada, espacio ahora preferido por la propia delegada, Rosamar Prieto-Castro, según ella misma ha hecho público en diversas ocasiones. No obstante, la disyuntiva no estaba aún resuelta de manera oficial. Han tenido que ser la ejecución de las obras las que desvelen las intenciones del Ayuntamiento. Y es que el traslado de la Feria al Charco de la Pava ha generado demasiada incertidumbre últimamente. Rosamar Prieto ha llegado a asegurar que el coste de la implantación del Real junto al río no es asumible por el Ayuntamiento en estos tiempos de crisis, sobre todo porque la construcción de una pasarela sobre el Guadalquivir para situar la Calle del Infierno en la margen derecha requiere una inversión que ahora resulta imposible a tenor del estado de las cuentas municipales. En total, el cambio de ubicación costaría unos 30 millones de euros.

Pero en esta resolución que el Ayuntamiento ha adoptado volviendo al acuerdo inicial con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir —es decir, por la vía de los hechos consumados— late otro tema de fondo. El grupo socialista no mantiene la misma postura con respecto al desbloqueo del conflicto con los propietarios del suelo de Tablada que su socio de gobierno, IU. El portavoz municipal comunista, Antonio Rodrigo Torrijos, aboga por la negociación con «Tablada Híspalis» para expropiar los terrenos a un precio acorde con los usos previstos en el PGOU —zona verde—, mientras que Monteseirín no descarta construir dicho parque aunque siendo más condescendiente con la iniciativa privada. Y la Feria podría ser su primer paso para lograrlo.

Lo que está claro es que al Charco de la Pava jamás irá.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación