Economía

Economía / SEGÚN VISA SUPONE MÁS DE 205.000 MILLONES

La economía sumergida alcanzó el 20% del PIB en 2009

Día 15/12/2010
La crisis sigue dejando tierra quemada a su paso, pero algunos han aprendido a refugiarse en la sombra. La economía sumergida alcanzó en España los 205.200 millones de euros en 2009, cifra equivalente al 20% de nuestro PIB, según recoge un estudio realizado por la consultora A.T. Kearney y Visa Europa presentado ayer.
El informe viene a confirmar cuantitativamente una vieja certeza de base empírica testada en el día a día: estamos en el pelotón de cabeza de los países de Europa occidental en lo que a «economía en negro» se refiere. En concreto, en términos porcentuales nos colgamos la dudosa medalla de bronce, compartida con Portugal, sólo superados por Italia (con un 22% del PIB) y Grecia (25%). Si la referencia es el volumen total de millones que circulan al margen de cualquier control fiscal sólo nos superan Alemania, Italia y Francia. Por sectores, el informe apunta que construcción (40.000 millones), autónomos (29.000) y comercio son las actividades en las que la economía oculta ha florecido con más ímpetu.
Curiosamente, el informe viene a dar por buenas las estimaciones que Celestino Corbacho ofreció el pasado mes de enero. El todavía ministro de Trabajo cifró entonces el peso de la economía sumergida entre el 16 y el 20%. Al día siguiente, y en uno de sus habituales y sonoros desencuentros, Salgado aseguraba que la cifra no tenía «base científica».
Al margen del inevitable empujón de la crisis y el desempleo, el informe destaca algunos factores que han ayudado a extender el germen de la economía paralela. En primer lugar, señala el «nivel impositivo relativamente alto» en comparación con el resto de Europa. También expone que este tipo de actividades se «concentran en las interacciones con o entre pymes» con una facturación inferior a seis millones, que en nuestro país suman un total por habitante mayor que el de otros países de la UE. Además, apunta que algunas de esas pymes «pagan impuestos en base a módulos, sin que se les requiera presentar sus cuentas y pueden convertirse en vehículos para el blanqueo de capitales». Por último, las autoridades sufrirían «escasez de recursos» y centran todos sus esfuerzos en los asalariados y en las compañías con más ingresos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.