Economía

Economía

El Pacto de Toledo se bloquea en torno a la edad de jubilación

Hay un «principio de acuerdo» sobre el periodo para calcular la cotización, pero ERC, IU y BNG han anunciado que no lo secundarán

Día 16/12/2010 - 01.01h
imagen anteriorimagen siguiente
La comisión de Toledo se ha «atascado» en torno a la discusión sobre la edad de jubilación, que el Gobierno quiere subir de 65 a 67 años. El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares ha explicado que hay desacuerdo en torno a la edad de jubilación debido a que se tiene que presentar «la edad legal de 65 años».
Este punto tiene «bloqueada» la discusión de la comisión, «hay una situación muy complicada», según ha explicado el portavoz de Izquierda Unida.
De hecho, ha criticado la posición del PSOE por concebir el Pacto Toledo de forma "ambigua", capaz de realizar recomendaciones "interpretables" que hagan la cobertura al Gobierno para que pueda hacer lo que quiera en el proyecto de ley.
En este sentido, Llamazares ha explicado que el acuerdo en el Pacto de Toledo pasa por incluir en el texto que la edad legal de jubilación es y seguirá siendo 65 años para evitar que el Ejecutivo pueda legislar con ambigüedad contando con el respaldo del Pacto como un "aval" para su iniciativa legal.
Acuerdo sobre la cotización
El portavoz del PP en la Comisión, Tomás Burgos, ha explicado que en la reunión se ha llegado a un "principio de acuerdo" para ampliar el periodo de cálculo, actualmente fijado en los últimos quince años cotizados, así como para homogeneizar la forma en la que computan los años trabajados a la hora de calcular la pensión.
De aprobarse finalmente, el acuerdo no sería unánime ya que Izquierda Unida, BNG y ERC han anunciado su rechazo a la ampliación del periodo de cálculo que se utiliza para calcular la pensión.
En una rueda de prensa conjunta, los portavoces de ERC, Izquierda Unida y el BNG en la Comisión han rechazado la propuesta y han asegurado que presentarán votos particulares si finalmente se incorpora la ampliación del periodo de cálculo como una de las recomendaciones del Pacto de Toledo.
En concreto, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado esta propuesta un recorte "muy importante" de derechos porque supondría una disminución de la pensión media a medio plazo. Además, se ha mostrado preocupado ante la posibilidad de que la recomendación abra la puerta al Gobierno a la ampliación del periodo de cálculo a toda la vida laboral.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.