Cultura

Cultura

O'funk'illo vuelve a Sevilla

El grupo hispalense vuelve tras su separación y celebra el décimo aniversario de su primer disco

Día 17/12/2010
En el año 2000, tres jóvenes músicos sevillanos lanzaron su primer disco de estudio, «O'Funk'illo». Diez años después, Andreas Lutz, Javi Marssiano y Pepe Bao regresan este sábado a la Sala Q para celebrar el décimo aniversario de este disco y la reunificación de una banda que por diferencias de criterio se disolvió.
Este grupo fueron en su momento abanderados de lo que ellos mismos denominaron «Funky Andaluz Embrutessío». Así se entrelazaban los miembres de unos músicos que aposstaban claramente por la fusión de estilos, flirteando con una gran gama de sonidos, desde el flamenco hasta el reggae, pasando por el metal o el funky.
Esta aventura musical se inició a finales de los noventa, cuando aún se hacían llamar los Motherfunkers. El primer disco como O'funk'illo lo lanzaron en el año 2000. Se trataba de una producción de Nigel Walker. Se trató de un trabajo que tuvo muy buena acogida y que sobre todo conformaban a este trío como un conjunto capaz de derramar sobre los escenarios toda la frescura de su música.
Con el tiempo, el grupo consolidó su éxito, formando parte obligatoria del cartel de varios festivales de música de importancia, como el Viña Rock o el Espárrago Rock y multitud de conciertos en solitario por toda España.
En el año 2003, ya con un bagaje de popularidad mucho más asegurado, publicaron su segundo disco de estudio, «En el planeta aseituna». Se trataba de un trabajo producido por ellos mismos que también contó con muy buena aceptación entre el público y la crítica.
Su último trabajo, «No te cabe ná» (2005) tuvo una especial acogida, tanto en el público, como en los medios, obteniendo el premio a mejor álbum/grupo de rock alternativo en los premios de la música 2006, que subió a recoger Andreas Lutz, líder del grupo. Además de producir sus dos últimos discos, O'Funk'illo fueron productores y promotores del grupo Las Niñas, cuyas componentes Aurora Power, ex mujer de Andreas Lutz, y Vicky G. Luna, fueron coristas de O'funk'illo durante sus primeras giras.
Finalmente, en febrero de 2006, por discrepancias entre los miembros de la banda, el grupo se disuelve. Al ser co-propietarios de los derechos de imagen del grupo Pepe Bao y Andreas Lutz, el nombre de O'funk'illo no puede seguir utilizándose y se disuelve oficialmente. A pesar de esto, el resto de componentes deciden seguir girando bajo el nombre de «P'al Keli: tributo a O'Funk'illo». Realizaron giras por la geografía española desde 2006 hasta 2008 con diversos vocalistas, pero no editan más discos.
Tras la disolución del trío, Javi Lynch Marssiano y Pepe Bao fundaron un nuevo proyecto, Cusha!, mientras que Andreas Lutz y Alba Molina lanzaron en 2009 el disco «Tucara».
En 2010 se llevó a cabo la reunión de O'funk'illo con el motivo de celebrar el décimo aniversario del lanzamiento de su primer disco. La idea de la reunión fue dar un número limitado de conciertos, aunque el reencuentro entre Andreas, Pepe y Javi sirvió para limar asperezas entre ellos y finalmente deciden reaundar el proyecto de manera indefinida.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.