Cataluña

Cataluña

ERC abre la puerta a apoyar la investidura

Ciutadans e Iniciativa piden propuestas sobre corrupción

Día 21/12/2010
La transición catalana invocada por Artur Mas suena bien a ERC, cuyo líder, Joan Puigcercós, abrió ayer la puerta a votar la investidura del candidato a presidir la Generalitat. Esquerra, que intervendrá hoy en el Pleno, está dispuesta a colaborar con el nuevo Govern y más aún si se plantea negociar en Madrid cuestiones como el concierto económico «que Mas denomina ahora sólo pacto fiscal», pero siempre y cuando el ejecutivo lidere el proceso. «La cohesión social —requisito que puso Mas para ejercer el derecho a decidir— no vendrá sola, el Govern tiene que ganársela», dijo el dirigente republicano. El líder republicano reclamó «concreción» sobre cómo piensa avanzar CiU hacia la consecución de ese derecho y avanzó que su voto será hoy contrario a la investidura.
Por su parte, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, echó en falta las referencias a la lucha contra la corrupción en el discurso del líder de CiU y aseguró que «ningún demócrata puede apoyar a quien no cumple las reglas del Estado de Derecho», en alusión a la predisposición de Mas a desarrollar algunos puntos del Estatut que han sido matizados por la sentencia del Tribunal Constitucional, como el catalán como lengua vehicular. En este sentido, Rivera reprochó al dirigente de CiU su «política de insumisión, que ya ejercía el presidente José Montilla» y que «deje de lado a todos los votantes no nacionalistas».
Al igual que Rivera, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, reclamó al futuro «president» que «aparque sus silencios», en alusión a la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música, y luche de forma clara y contundente contra la corrupción. En su primera intervención en el Parlament tras ejercer de portavoz en el Congreso durante los últimos seis años, Herrera le pidió que impulse una administración con «paredes de vidrio» y con una mayor transparencia.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.