Cultura

Cultura / MÁS DE 40 FIRMANTES

Los artistas exigen en un comunicado la salvación de Chillida-Leku

Día 22/12/2010
Apenas queda una semana para que concluya el año, y el futuro de Chillida-Leku sigue en el aire. Si no hay una solución «in extremis» de las administraciones del País Vasco —similar a la decisión de la Junta de Andalucía, que ha salvado la permanencia del Centro Guerrero en Granada—, el próximo 1 de enero cerraría sus puertas, al menos temporalmente, el centro que alberga el legado de Eduardo Chillida. Para evitarlo, un grupo de artistas ha suscrito un comunicado en el que exigen a las autoridades que intervengan para evitar el cierre de Chillida- Leku en Hernani (Guipúzcoa), informa Efe.
Entre los más de 40 firmantes del documento, promovido por la Fundación Arte y Derecho, figuran artistas como Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Darío Villalba, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Joan Fontcuberta, Martín Chirino, Federic Amat, Andrés Nagel o Alfonso Albacete. Los artistas expresan su «tristeza e indignación» ante la «desidia» del Gobierno Vasco, que «permite que el museo Chillida-Leku vaya a desaparecer el próximo 1 de enero si no se toman medidas urgentes para impedirlo». «Chillida Leku es un lugar extraordinario, un conjunto único e indisociable, concebido como un trabajo de autor por uno de los mayores artistas del siglo XX: Eduardo Chillida, con una obra de repercusión internacional, es una figura imprescindible para entender la historia de la escultura», defienden los creadores.
El manifiesto lamenta que España, «poseedora de un patrimonio histórico artístico excepcional», no solo «no presta al atención adecuada y necesaria a sus mejores legados contemporáneos», sino que, como en este caso, «asiste pasiva y morosa a la inminente desaparición del museo Chillida-Leku, ante la incredulidad de los amantes del arte de todas las latitudes».
Los artistas se muestran «preocupados» por el «silencio» mantenido hasta ahora por las autoridades competentes ante la situación del museo guipuzcoano. «El arte no es un lujo, ni siquiera en tiempos de crisis. Un país que defiende y fomenta su riqueza cultural, respetando la voluntad y el derecho moral de sus creadores, está contribuyendo a su propia supervivencia», sostienen los artistas, quienes concluyen que «Chillida Leku no puede desaparecer».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.