Fútbol

Fútbol / BRASIL

Pelé gana seis títulos 40 años después

La confederación brasileña decide unificar los títulos nacionales entre 1959 y 2001 y coloca al Santos como equipo más laureado

Día 23/12/2010 - 15.42h
La decisión de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) de unificar los títulos de la Liga del país entre 1959 y 2010 provocó un revolcón en el palmarés del Campeonato Brasileño y reconoció la gloria del Santos en la década de 1960 cuando contaba con Pelé como su mayor ídolo.

La unificación de los títulos fue anunciada por el presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, en una ceremonia en Río de Janeiro que contó con la presencia de Pelé y de varios jugadores históricos del país que hasta ahora no eran reconocidos como campeones brasileños pese al elevado número de títulos nacionales que conquistaron.

La decisión favoreció principalmente al Santos y al Palmeiras, que pasaron a ser los clubes con más títulos del Campeonato Brasileño, con 8 cada uno, y perjudicó al Sao Paulo y al Flamengo, que hasta ahora eran considerados los clubes con más títulos nacionales y cayeron a la tercera y cuarta posición respectivamente.

En una decisión que el propio Teixeira calificó como "histórica", la CBF atendió la reivindicación de varios clubes que habían conquistado títulos de competiciones nacionales entre 1959 y 1970 y que no eran reconocidos como títulos del Campeonato Brasileño. El palmarés del Campeonato Brasileño hasta ayer apenas reconocía los títulos conquistados por cada club a partir de 1971, cuando la competición nacional comenzó a ser disputada en el actual formato de Liga por los clubes de primera división del país.

Los presidentes de los seis clubes favorecidos con la decisión recibieron medallas en la ceremonia de este miércoles en Río de Janeiro, así como algunos de sus viejas glorias, como Pelé.

"Se trata de una decisión histórica en la medida en que reconoce un pasado glorioso del fútbol brasileño y premia a clubes que conquistaron, en la cancha, títulos nacionales durante un ciclo de oro de nuestro fútbol", afirmó Teixeira al referirse al período entre 1958 y 1970 en que Brasil conquistó tres títulos mundiales.

Entre los títulos que pasaron a ser reconocidos como nacionales y equivalentes al Campeonato Brasileño figuran los de la Copa Brasil, creada en 1958, y los del Torneo Roberto Gomes Pedrosa, que también era una competición nacional pero con formato diferente al de la actual Liga.

"Oficialmente el Santos pasa a ser el mayor campeón. Todo lo que el Santos hizo por el fútbol brasileño, por el fútbol de una manera general, merecía ser reconocido", dijo Pelé, protagonista de seis de los títulos que le fueron reconocidos al Santos y quien hasta ahora no podía ser calificado como "campeón brasileño".

Los títulos que pasaron a ser reconocidos fueron los del Bahía (1959), Palmeiras (1960), Santos (1961, 1962, 1963, 1964 y 1965), Cruzeiro (1966), Palmeiras (dos títulos en 1967), Botafogo (1968), Santos (1968), Palmeiras (1969) y Fluminense (1970). El nuevo Palmarés del Campeonato Brasileño pasa a ser encabezado por el Palmeiras y el Santos, rebaja a Sao Paulo, Flamengo y Cruzeiro, y reconoce a Bahía como el primer campeón brasileño.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.