Galicia

Galicia

Galicia acoge por primera vez la obra de Marini, inédito en España

Novacaixagalicia avanza una programación cultural para 2011 con más de un centenar de actos

Día 25/12/2010
«Se trata de la mejor oferta presentada por una institución en Galicia para un semestre —el primero de 2011— y todo un ejemplo de autoexigencia, de calidad y universalidad». Con estas palabras comenzaba ayer el copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, su exposición sobre el primer programa cultural conjunto de la caja tras la reciente fusión. En total más de 100 actuaciones que condensan todo tipo de modalidades. Desde la música hasta el cine, pasando por la danza, el arte cuenta, como viene siendo habitual, con un lugar muy destacado.
Acompañado por su homólogo en la entidad, Mauro Varela, éste último matizó que a pesar de la crisis existente, que afecta «a todos» y por tanto también a los presupuestos de Novacaixagalicia en lo que respecta al ámbito cultural; se realiza un «gran esfuerzo» para continuar en la línea que las cajas gallegas ahora fusionadas habían seguido hasta ahora, un hecho que, según puntualizó Gayoso, no «resta calidad a una oferta de primera categoría», como así lo demuestran los artistas y agrupaciones que se presentan. Ambos señalaron como ámbito prioritario en los planes de la nueva caja la acción social, por encima de cualquier partida, por lo que, sin descartar las acciones en el ámbito de la cultura, aplicará todo su «esfuerzo» en este contexto.
Retomando el primer avance cultural de la entidad fusionada hace tan sólo 24 días, preguntado sobre la partida presupuestaria destinada, Gayoso apuntó que todavía no se puede concretar, ya que dependerá del número de funciones que se cierren sobre los distintos espectáculos. Así, tras afirmar que aún no están determinados los centros en los que se desarrollarán los distintos eventos, precisó que la programación se desarrollará en las principales localidades gallegas, como La Coruña, Lugo, Ourense, Santiago, Ferrol, Vilagarcía, Pontevedra y Vigo.
En este contexto, el diseño logrado, repartido en seis grandes capítulos, refleja fielmente el equilibrio entre los grandes nombres de la actualidad artística y la presencia de producciones y creadores gallegos, cumpliendo así el objetivo marcado por la dirección de la Obra Social Novacaixagalicia de «traer a Galicia muchos de los montajes y producciones que se programan en los principales auditorios del mundo».
Capítulo aparte se merecen las exposiciones, trece muestras para todos los gustos, con los mejores pintores, escultores y fotógrafos del panorama mundial. Así, por primera vez en España, llega a Galicia la obra del artista italiano Marino Marini, considerado uno de los más célebres escultores europeos del siglo XX.
Cartel incomparable
Este fue el mensaje que ayer quiso trasmitir su máximo representante, Guillermo Brea, quien destacó en el campo de la música clásica y la lírica, la presencia de artistas como Frank Peter Zimmerman, Antoine Tamesit o Christian Poltera, Pilar Jurado y orquestas como la Sinfónica y la Real Filarmonía de Galicia, las filarmónicas de la Scalla y de Moscú y óperas como «El barbero de Sevilla».
En el ámbito musical las actuaciones de Mercedes Peón, María do Ceo, Rosa Cedrón y Cristina Pato, comparten cartel con Luar na lubre, Rodrigo Leao, María Dolores Pradera, Aute, David Bustamante, Revólver y las The Glen Miller y la Duke Ellington Orchestra. En lo que respecta al teatro, la propuesta incluye obras como «La fiesta de los jueces», «Amar en tiempos revueltos», «La casa de Bernarda Alba», «La sonrisa etrusca» y «Todos eran mis hijos». También se contará con la presencia de compañías gallegas como el Centro Dramático Galego, Teatro do Noroeste y Sarabela. Además, la programación incluye monólogos de la Paramount Comedy y Angel Martín, y musicales como «Hoy no me puede levantar» o «Mamma mía», entre otros muchos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.