Canarias

Canarias / DESDE PROYECTO GRAN SIMIO

Cargan contra los zoológicos del Archipiélago

Denuncian las condiciones en que se encuentran los chimpancés y otras especies en zoológicos como el Cocodrilo Park, el Oasis del Valle y el Loro Parque

Día 28/12/2010
El director ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas, denunció ayer «las condiciones en que se encuentran los chimpancés y otras especies en zoológicos como el Cocodrilo Park o el Oasis del Valle» y la situación «de maltrato y ridiculez a la que se someten los delfines y las orcas en Loro Parque».
Desde la organización ecologista, explicaron que la Comisión Europea denunció en 2009 a España ante el Tribunal de Justicia de la UE al considerar que numerosos zoológicos no han seguido los procedimientos de inspección y autorización adecuados y no cumplen con su obligación de cerrar las instalaciones. «Recientemente —detalló Pozas—, el tribunal dictaminó lo que muchas organizaciones ecologistas y animalistas han estado denunciando: que España incumple la normativa europea sobre el mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos de ocho comunidades autónomas, entre las que se encuentran Canarias, Cantabria y Extremadura, a las que el Proyecto Gran Simio ha estado denunciando en numerosas ocasiones».
«Hemos denunciado junto a otros grupos las numerosas irregularidades y maltratos que se producen en numerosos zoológicos en España y, en especial, sobre los grandes simios, delfines y orcas. El ciudadano debe entender que para que sus hijos conozcan animales salvajes, no tienen por qué visitar este tipo de instalaciones, donde los animales viven en condiciones precarias, sin espacio suficiente para muchas especies y muchos de ellos con graves problemas psicológicos de comportamiento y movimientos repetitivos, ajenos a un animal sano. Ver a delfines y orcas obligados a realizar comportamientos ajenos a su especie es indigno y hoy en día debería estar prohibido, como así lo recomienda el Ministerio de Medio Ambiente. Los grandes simios están en condiciones pésimas en la mayoría de los zoológicos, no son tratados conforme lo recomiendan los científicos como especie cercana a la nuestra y miembro de nuestra propia familia y además a las hembras se les explota sexualmente y se separan vínculos sociales establecidos, trasladándolos a otros zoológicos cuando les interesa a los dueños de estos centros». sentenció Pozas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.