Hazte premium Hazte premium

El PP dice que para salir de la crisis «no hay que apretar tanto» a la gente

Critica los nuevos impuestos y que haya consejerías que no han ejecutado ni el 50% del presupuesto

ABC

JOSÉ CEJUDO

EL PP andaluz se mostró ayer seriamente contrariado con una política económica de la Junta basada en gran parte en la subida de impuestos, mientras que en paralelo es incapaz de ejecutar los presupuestos propios en áreas tan fundamentales como la creación de empleo. El coordinador del área de Economía del PP-A, Rafael Carmona, se mostró ayer sumamente crítico con la política tributaria de la Junta y manifestó que para salir de la crisis «no hay que apretar tanto al ciudadano y a las pequeñas y medianas empresas» con nuevos impuestos.

El dirigente popular, además, censuró el hecho de que varias consejerías, algunas tan importantes como la de Empleo, han dejado pasar el año 2010 sin haber ejecutado ni el 50 por ciento de la inversión prevista.

Según expuso Rafael Carmona en rueda de prensa, la Junta de Andalucía, en lugar de atosigar a los ciudadanos con impuestos, debería dejar a las familias y a las pymes que gestionen sus rentas para crear puestos de trabajo.

Con la entrada del año, son varios los nuevos impuestos que han entrado en vigor, entre ellos el que grava a las entidades bancarias por los depósitos de clientes; los tres nuevos tramos en la tarifa autonómica del IRPF, o el de los residuos radiactivos.

otras dos figuras impositivas, la de las bolsas de plástico de un solo uso y el canon de mejora de la Ley de Aguas que afecta a los ayuntamientos han quedado aplazadas hasta el mes de mayo.

En relación con el impuesto de los depósitos bancarios, Rafael Carmona advirtió de que la intención del Gobierno central es recurrirlo ante el Constitucional, En este punto, señaló que podría darse la situación de que el anterior presidente de la Junta y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuael Chaves, impugne una medida acordada por su sucesor, José Antonio Griñán.

Carmona aseguró que esta circunstancia, unida a la demora de la entrada en vigor de nuevos impuestos, sólo generan «desconfianza e incertidumbre» entre los andaluces. A su juicio, el Ejecutivo debería optar por retirar todas estas cargas fiscales de forma que los 100 millones de euros que prevé obtener por los impuestos los consiga con un auténtico plan de austeridad, «recortando gastos superfluos» y reduciendo el número de altos cargos de la administración.

El coordinador del área de Economía del PP-A sostuvo la opinión de que el trabajo del equipo económico del Gobierno andaluz, con la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo a la cabeza, ha sido un «fracaso». Según Carmona, es un equipo que ha tomado medidas «en contra de la opinión de los técnicos» de la Administración.

En otro momento del encuentro informativo, Rafael Carmona puso especial énfasis en denostar la política de inversiones de la Junta con cargo al Presupuesto de la Comunidad del pasado año. Según dijo, no se ha ejecutado a 30 de noviembre ni el 50 por ciento de lo presupuestado para el ejercicio 2010. Especialmente grave es el caso del departamento de Empleo, donde no se han gastado, «tres de cada cuatro euros que tenía disponible».

Control Presupuestario

Teniendo como referencia los datos aportados por la Oficina de Control Presupuestario, la Consejería de Agricultura y Pesca tenía en la citada fecha un 43 por ciento ejecutado. Vivienda y Ordenación Territorio (Obras Públicas), un 44 por ciento. Turismo, Deporte y Comercio, un 46 por ciento, y para Rafael Carmona lo más sorprendente es que el Servicio Andaluz de Empleo tenía su presupuesto al 30 por ciento de ejecución.

En este sentido, subrayó que de 1.260 millones de euros que tenía presupuestados, tan sólo ha ejecutado 378 millones, Y de esta última cantidad, 130 millones se destinaron a gastos corrientes y de personal.

Añadió que del programa para el Fomento e Igualdad sólo se ha ejecutado el 40 por ciento. El de las Escuelas Taller, un 51 por ciento. El de apoyo a la creación de empleo, sólo el 13,75 por ciento. El de ayudas a empresas, el 17, 3 por ciento. Y en formación, el 8, 65 por ciento.

En cuanto a los autónomos, el coordinador de Economía del PP-A explicó que el presupuesto inicial destinado a este colectivo era de 43,7 millones de euros, pero se recortó y se pasó a 19,3 millones de euros, y de dicha cantidad «sólo se han ejecutado 11,7 millones».

La conclusión de todo ello es que durante el pasado año la Junta de Andalucía «no ha apostado» ni por la creación de puestos de trabajo ni por el apoyo a los sectores productivos. Ya que, enfatizó, «no es normal que teniendo dinero y posibilidad a final del ejercicio estemos en el 30 por ciento de ejecución en el Servicio Andaluz de Empleo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación