Castilla y León

Castilla y León

La gripe irrumpe en Castilla y León con 113 casos por cada 100.000 habitantes

La mayoría de los pacientes se ven afectados por el virus H1N1

Día 03/01/2011 - 13.12h
La tasa de incidencia de la gripe en Castilla y León comienza a despuntar ya que por primera vez en este invierno se ha situado por encima del umbral epidémico al cerrarse los datos de la penúltima semana de 2010 (del 19 de noviembre al 25 de diciembre) con 113,58 afectados por cada 100.000 habitantes frente a los aproximadamente 40 de la anterior. La mayoría de los casos detectados son causados por el virus H1N1, aunque continúa con actividad la cepa del tipo B, según los últimos datos de la Red Centinela Sanitaria.
Asimismo, fuentes de la Consejería de Sanidad indicaron que la actividad epidémica en Castilla y León se mantiene en los niveles habituales a otros ejercicios ya que por primera vez se ha superado el umbral epidémico, fijado en 71,13 casos semanales por cada 100.000 habitantes, probablemente debido a la llegada del frío. Esta evolución al alza de la gripe A, que deberá confirmarse esta semana, se debe, en parte, al continuo descenso de la incidencia del tipo A y B, que ha dejado como virus predominante al N1H1. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desactivó la alerta de pandemia de esta enfermedad.
Entre todos los grupos de edad, en especial, el de cero a 14 años fueron los que se ha visto más afectados hasta la fecha por el virus de la gripe. Además, la vacunación contra la gripe, que este año incluía la cepa del virus H1N1, ha permitido que de los 91 casos acumulados 87 fueran de enfermos a los que no se les había administrado la vacuna. Esta semana 32 médicos de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León han comunicado 44 casos de gripe, por lo que la población cubierta con esta estimación asciende a 24.745 personas. Además, se procesaron 29 frotis faríngeos y se practicaron 11 detenciones.
Esta red forma un sistema de vigilancia compuesto por médicos de familia, pediatras y personal de enfermería, de manera que, mediante las oportunas pruebas de laboratorio, confirman los casos de gripe en una muestra estadísticamente representativa de la población. Mediante este sistema es posible disponer de información sobre las tendencias de la enfermedad en lo referido a intensidad y distribución geográfica en el conjunto español, además de proporcionar información sobre los casos que aparecen en la población general; asimismo, el análisis en los laboratorios de las muestras tomadas a los pacientes permite monitorizar las características del virus presente y su posible evolución.
Vacunación gripe
La campaña de vacunación contra la gripe estacional y el neumococo comenzó el 27 de septiembre en Castilla y León y se prolongó hasta el 29 de octubre. Como novedad y con carácter preventivo, incluyó la cepa frente al virus A H1N1, a tenor de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que no implica que se espere que el virus gripal se comporte de manera tan intensa como en la pasada campaña.
Este año, la Consejería distribuyó 700.000 unidades de vacuna contra la gripe y 40.000 dosis de la antineumocócica, lo que supuso un desembolso de 4,8 millones de euros, que se dividen entre los 4,46 millones destinados a las vacunas gripales y los 391.000 euros para las neumocócicas. Cabe recordar que la dispensación de las vacunas tiene carácter universal y gratuito y en la población diana es un elemento fundamental para prevenir una enfermedad que, aunque en principio no es grave, sí puede provocar complicaciones.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.