Hazte premium Hazte premium

Crónica de una baja esperada

Tras diversos desmarques, el ex alcalde de Granada Díaz Berbel aprovecha el «caso Cascos» para dejar el PP

[EFE/M.A.MOLINA

diego márquez

La carta remitida por el exalcalde de Granada, Gabriel Díaz Berbel, a la dirección provincial del PP es de todo menos sorpresiva. En los últimos años, el popular «Kiki» se ha movido con un distanciamiento cada vez más agrio del presidente provincial , Sebastián Pérez, a quien acusó de lanzar una campaña personalista en las últimas generales en su carrera al Senado.

Fue un paso de no retorno: cuando se pierde el respeto es imposible volver a recuperarlo. Pero ya antes eran frecuentes sus apariciones en la prensa local criticando a su «querido Sebastián» y apuntándose o simpatizando con cualquier conato de rebeldía que pudiera surgirle en algún pueblo de la provincia para hacer ruido. Y con nulas expectativas de éxito .

Hace algo más de dos meses reconoció en público que votaría a Francisco Cuenca, el candidato socialista, o en blanco. Díaz Berbel siempre sazonaba estas apariciones presumiendo mucho de lo que le quieren los granadinos, de lo que los conoce, y de lo bien que ganó elecciones. Fueron tres victorias, aunque solo pudo gobernar durante un mandato, entre 1995 y 1999 , tras conseguir mayoría absoluta. Los hay más eficaces en las filas populares. José Torres Hurtado, en tándem con Pérez, lleva dos y las dos con mayorías absolutas. El alcalde no quiso comentar su marcha, no suele entrar en «ningún problema interno» de su partido ni de otros.

La carta de despedida de Díaz Berbel tiene los mismos ingredientes de otras de sus asonadas. Pero esta vez es la última. Como ayer dijo el presidente del PP-A, Javier Arenas, estaba «desvinculado» del partido que además ya le había llamado la atención acerca de su comportamiento público y de las consecuencias que podrían acarrearle.

Elogios a Cascos

La carta, que también llegó a las redacciones de los principales medios de la provincia, dijo que la decisión de su baja la ha tomado «en el momento oportuno» e hizo referencia a la marcha del histórico dirigente popular Francisco Álvarez Cascos a quien considera artífice de la victoria de José María Aznar en 1996. La victoria de Rajoy «llegará» en su opinión basándose «en el fracaso del oponente» y dice que «no será ni justa ni duradera».

Berbel declaró ayer que «siempre» está dispuesto a volver a la política de primera línea argumentando que un político «es inmortal», y criticó duramente a Javier Arenas: « Quien me desvinculó fue él, que es el más nefasto que ha pasado por Andalucía . Para mí no me merece ningún respeto, ya lo dije al principio de su militancia».

De «palmero»

A su vez, «Kiki» volvió a quejarse de que le hayan tenido de «palmero» y de que solo haya sido militante para que le envíen publicaciones del partido. Hay que recordar que fue presidente provincial del PP durante siete años en los ochenta, parlamentario andaluz, senador, diputado en Cortes y vicepresidente regional del PP. Pero ahora para él los comités electorales son «una auténtica payasada» pues las decisiones se adoptan «en despachos y restaurantes».

Tras veinte años de militancia que terminan ahora, nunca llevó bien que llegara el relevo. En las últimas elecciones municipales incluso amenazó con presentarse con una candidatura hecha a su medida , fuera del PP, y para las de este año en algunos círculos se le llegó a vincular con la formación de Rosa Díez que sin embargo ha optado por una joven profesional como candidata a la Alcaldía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación