Toledo

Toledo

Firman un convenio para restaurar la iglesia de Arcicóllar

La Junta y la Iglesia Católica invertirán más de 205.000 euros en la rehabilitación

Día 06/01/2011
La iglesia parroquial de Arcicollar recuperará su esplendor, gracias a la labor de rehabilitación que se va a llevar a cabo. Para ello, la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, y el párroco de este templo, Pedro José López, en representación del Obispado de Toledo, ha firmado un acuerdo para llevar a cabo esta actuación, en la que será necesario invertir 205.608,12 euros, aportada al 50 por ciento.
Esta acción se enmarca en la consolidada colaboración que desde hace 25 años mantiene el Gobierno de Castilla-La Mancha con la Iglesia Católica para la recuperación del patrimonio histórico-artístico de propiedad religiosa en la Comunidad Autónoma. Esta legislatura se ha intervenido en 219 inmuebles, con una inversión de 15,4 millones de euros.
Bien de Interés Cultural
Considerada como bien inmueble del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha y declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento en 1982, las obras que se llevarán a cabo en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, consisten en la rehabilitación de la cubierta, debido al mal estado que presenta este templo mudéjar de tres naves, de cuya construcción destacan el ábside y la torre. En su interior hay que resaltar el artesonado mudéjar del siglo XVI, ochavado y con una interesante decoración geométrica de lacería, así como su pila bautismal.
Aunque los desperfectos encontrados no afectan a la composición formal o volumétrica del edificio, sí que existen manchas visibles de humedad, principalmente en las naves laterales debido al estado que presenta la cubierta. En este sentido, los canales de las tejas para la evacuación del agua de lluvia no presentan recorridos uniformes, y un número destacado de tejas se encuentran desplazadas de su ubicación original.
Desmontaje de la cubierta
Los puntos más destacados de la intervención que se va a llevar a cabo consisten en el desmontaje de todos los elementos dañados que conforman la cubierta; la reparación de aquellas vigas de madera que no tengan comprometida su capacidad portante; la colocación de los nuevos elementos que componen la cubierta garantizando la impermeabilización de ésta, y la consolidación del artesonado mediante la aplicación de aceites vegetales y ceras naturales.
La intervención en la iglesia de Arcicóllar se definió como prioritaria en la última reunión de la Comisión Mixta, celebrada el pasado mes de febrero.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.