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Legado fashion

La moda estrena década tras unos años fascinantes, tanto en la industria como en las tendencias y en sus nuevos iconos. ¿Qué quedará en el futuro, pues, del pasado más reciente?

Día 10/01/2011
Recién estrenado 2011, la moda entra en una nueva década. Si los 50 se caracterizaron por estilo ladylike, los 60 por el hippy, los 70 fueron disco, los 80 barrocos y los 90 minimalistas, ¿con qué legado partimos en el nuevo año? ¿Cómo pasará al recuerdo la primera década del siglo XXI? ¿Nos arrepentiremos de los pitillos, tal y como hicimos con las chorreras? Repasamos los «momentazos fashion» que definen los últimos diez años y que, nos guste o no, definen de dónde venimos y adónde vamos.
ABC
1. Karl Lagerfeld
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1 COLECCIONES CRUISE Y PRE- FALL.Los diseñadores han dado con la fórmula para ampliar su calendario de costura, hasta ahora limitado a Primavera-Verano y Otoño-Invierno, con colecciones puente que ofrecen las claves de la temporada que está por llegar. Desde Chanel a Marc Jacobs, todas las grandes firmas apuestan por multiplicar sus diseños. En los últimos tiempos se les han unido grandes cadenas (Zara o Mango).
2 EL NACIMIENTO DE LAS IT GIRLS. Alexa Chung se llevó hace un par de meses el premio al Estilo en los British Fashion Awards, y no por su faceta de presentadora o modelo, sino por haberse consagrado como la mayor exponente del look británico. Está en las mejores fiestas, en los desfiles más exclusivos, acapara campañas de publicidad y todo lo que se pone se vende como churros. Es la reina del effortless, o lo que es lo mismo, estar ideal y que parezca que te has puesto lo primero que has visto en el armario. Tras un par de décadas copadas por las tops, ahora lo más es ser una niña bien, con habilidad a la hora de combinar prendas con un punto de riesgo. A Alexa le pisan los talones celebridades como Olivia Palermo, Dree Hemingway, Bianca Brandolini D’Adda o Lou Doillon.
3 LA ERA DE LOS BLOGS. Internet abrió la veda a una nueva manera de hablar de moda. Los medios de comunicación ya no son los únicos en tener un canal para publicar, sino que aficionados, particulares y curiosos ya cuentan con línea directa para expresarse. El más exitoso es The Sartorialist, del fotógrafo Scott Schuman, que figura en el top 100 de los más influyentes del mundo, supera las 100.000 visitas al día y el propio Mario Testino lo considera the place to be seen(«el lugar para ser visto»). En este tiempo, Cibeles Madrid Fashion Week ha añadido un espacio especialmente dedicado a los blogueros y no hay periódico o revista que no cuente con una selección de blogs.
4 ICONOS DE LA DÉCADA.De Sarah Jessica Parker a Anne Hathaway, el cine y la televisión han visto en la moda un perfecto protagonista. La serie «Sexo en nueva York» (y todas las que la siguieron, como «Lipstick Jungle» o «Gossip Girl») alcanzó su apogeo la pasada década, hablando por primera vez sobre moda, amistad y sexo desde una perspectiva atrevida y fresca. «El diablo vestido de Prada» hizo lo propio retratando los entresijos de las cabeceras de moda, inspirándose claramente en la temida jefa de «Vogue América», Anna Wintour.
5 EL LOOK FESTIVALERO. Cuando Kate Moss se puso unas botas Hunter, unos minishorts y un chaleco para ir al festival de música de Glastonbury en 2005, nació un nuevo fenómeno. A partir de entonces, los looks de los festivaleros se convirtieron en algo tan importante como los propios conciertos. Suele predominar el estilo folk, con básicos como unas botas de flecos Minnetonka, accesorios hippiesen el pelo o gafas de sol.
6 Y POR FIN, LLEGÓ ZARA.COM. En estos años, multitud de marcas han lanzado su portal online. Amancio Ortega se resistió a entrar en la era digital hasta 2010. Hace escasos meses, la marca bandera de Inditex se lanzaba al paraíso cibernético, cambiando una vez más la manera de consumir moda. La casa estima facturar dos millones de euros al año gracias a las compras a golpe de ratón. Si antes comprar ropa vía web era cosa de unos pocos fashion-maniacs, ahora el gran público se lanza sin pensárselo.
7 COSTURA EN PLAN LOWCOST.Ésta ha sido, sin duda, la época de las colaboraciones de diseñadores estrella para firmas baratas: desde Karl Lagerfeld, Alber Elbaz o Roberto Cavalli para H&M, a Valentino para Gap. Surge así un nuevo y polémico concepto: el lujo para todo el mundo. Se auguran interesantes nuevas colaboraciones en este 2011, aunque dentro del mundillo ya se reivindica el valor de la marca.
8 LAS CELEBRITIES SE PASAN AL DISEÑO.Victoria Beckham vivió su momento dorado cuando fue nominada a mejor diseñadora emergente en los British Fashion Awards, los Oscar de la moda en Reino Unido. En estos años, el «intrusismo» se ha colado en la moda, con algunos aciertos (como Sienna Miller, con su firma Twenty8Twelve, o las gemelas Mary Kate y Ashley Olsen, con sus líneas The Row y Elizabeth and James), pero también ha habido estrepitosos desaciertos (como el visto y no visto de Lindsay Lohan en la dirección artística de Emmanuel Ungaro).
9 LAS INCÓGNITAS DEL MOMENTO.El nombre de Tom Ford está en boca de todos gracias a su primera colección femenina desde que salió de Gucci, y que presentó en un exclusivo desfile de lo más VIP. Dará mucho que hablar en 2011, al igual que su amiga, Carine Roitfeld, que acaba de abandonar la dirección de Vogue París tras diez años de éxitos y sensualidad. Aún se desconoce el nombre de su sucesora y se rumorea que la despedida no ha sido del todo amistosa.
10 LAS TENDENCIAS DE LA DÉCADA. El nombre más influyente en los últimos años es el de Christophe Decarnin, que en 2005 tomó las riendas de la firma francesa Balmain. El diseñador ha conseguido colar en los armarios de las locas por la moda el lookrockero, los pitillos, el cuero, las chaquetas militares, las camisetas raídas y las hombreras. Multitud de diseñadores han seguido la tendencia, que sigue pegando fuerte. ¿Cuánto durará?
11 EL PODER DEL STREETSTYLE. El tópico en el mundillo de la moda en los 90, en boca de las top-models, era cómo las habían descubierto «devorando una hamburguesa grasienta y sin peinar». Algo impensable hoy en día, y es que la sensación del momento es ser «cazado» por un fotógrafo en plena calle gracias a un look atrevido, estiloso o diferente. En Japón, decenas de fotógrafos se apostan en las avenidas del distrito fashion, Shibuya, pidiendo a los más atrevidos posar para sus revistas, y la tendencia se ha exportado por todos los rincones del planeta. El mundo de la moda ya considera este fenómeno como una herramienta de trabajo.
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