Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

Muere en Colombia un turista valenciano aquejado de gripe A

La víctima, de 61 años, viajó al país caribeño el pasado día 28 para celebrar el fin de año

Día 09/01/2011
Un turista valenciano que permanecía hospitalizado en la ciudad colombiana de Barranquilla, al norte del país, con síntomas de gripe A falleció ayer, tras confirmarse que había contraído la enfermedad.
Según informaron las autoridades sanitarias de esta localidad caribeña, la víctima tenía 61 años de edad. Marió ayer, a primera hora, en la clínica en la que estaba ingresado desde el 3 pasado 3 de enero.
Así lo confirmó en rueda de prensa el secretario de Salud del departamento Atlántico, del que es capital Barranquilla, el médico Humberto Mendoza, quien explicó que el paciente valenciano había contraído el virus de la gripe AH1N1.
El doctor relató que el paciente, que había llegado el 28 de diciembre a Colombia desde su lugar de origen, Valencia, para celebrar el fin de año, pasó consulta médica el 2 de enero. En ese momento presentaba ya síntomas preocupantes. Manifestó « antecedentes de cuatro días de fiebre, malestar general, dolor faríngeo, cefalea intensa, tos seca».
El diagnóstico preliminar de los médicos que le atendieron era el de que sufría una «enfermedad respiratoria aguda viral», según un comunicado de la Secretaría de Salud.
Agravamiento de su estado
El paciente, sin embargo, entró en un proceso de deterioro de su estado clínico que le llevó a una nueva consulta el día 3, según las fuentes, que señalaron que, además, presentó un cuadro sintomatológico más complejo, con «problemas de glucemia, diabetes y renales».
Según el doctor, las siete personas que estuvieron en contacto con el enfermo ya han sido identificadas y localizadas, y reciben el tratamiento correspondiente para bloquear la posible transmisión del virus.
Asimismo el facultativo aclaró que el ciudadano español contrajo la enfermedad «en el exterior». El turista fallecido, del que no se han ofrecido más datos, es la víctima número 197 de la gripe A en Colombia, país que registró hasta finales del pasado año un total de 3.405 casos de esta enfermedad.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.