Economía

Economía

Endesa ficha a Aznar como asesor para Iberoamérica por 200.000 euros

Su trabajo consistirá en asesorar sobre Iberoamérica

Día 12/01/2011 - 04.49h
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha fichado como asesor externo de Endesa y recibirá una retribución cercana a los 200.000 euros anuales, indicaron fuentes empresariales. Las mismas fuentes explican que la colaboración de Aznar no implica su entrada en el consejo de administración de la eléctrica y que su trabajo consistirá en asesorar sobre la región de Iberoamérica, a la que Endesa y su presidente, Borja Prado, prestán una atención especial por su potencial de crecimiento.
IGNACIO GIL
Endesa sigue los pasos de Gas Natural Fenosa, que hace unas semanas contrató como consejero independiente al ex presidente de Gobierno Felipe González. La compañía presidida por Borja Prado anunció ayer el que, acudiendo a términos deportivos, se puede considerar su «fichaje estrella»: José María Aznar, que se incoporará a la eléctrica como asesor externo, sin presencia en el consejo.
El también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y presidente de honor del Partido Popular prestará asesoramiento a la eléctrica sobre su desarrollo en Iberoamérica, uno de los puntales de crecimiento de la compañía, que actualmente representa un 45% de su Ebitda. A cambio, Aznar recibirá una retribución de 200.000 euros anuales, que podrían elevarse hasta los 300.000 euros, según aseguraron fuentes empresariales. Una cuantía notablemente superior a la percibida por González en Gas Natural Fenosa (126.500 euros brutos al año), pero inferior a los honorarios medios de los consejeros de la eléctrica, cercanos a los 800.000 euros.
Aznar es un viejo conocido en la sede de la energética. Durante su mandato (entre 1996 y 2004), se impulsó la liberalización de la antigua empresa estatal y la disolución del Instituto Nacional de Industrial, proceso que sirvió para cimentar , posteriormente, la entrada de capital privado en Endesa y su venta a Enel, entidad participada en un 30% por el Estado italiano.
El ex presidente de Gobierno suma, así, un nuevo cargo a su nutrido y heterogéneo currículum. Desde 2006 forma parte del consejo de administración del grupo de comunicación News Corporation, emporio del magnate australiano Rupert Murdoch, gracias al cual se embolsó durante el último año 220.000 dólares (171.300 euros).
Cifras que demuestran que, económicamente, los verdaderos alicientes del cargo de presidente no se saborean hasta el momento de partida de la Moncloa. Aznar percibió 600.000 euros por la publicación de tres libros con la editorial Planeta y cobra unos honorarios de 36.000 euros la hora como conferenciante. Ingresos que compatibiliza, asimismo, con su labor como profesor en la Universidad de Georgetown, asesor del Consejo Atlántico y consejero del grupo de inversiones Doheny Global.
Apoyo a la energía nuclear
El nombramiento de Aznar como asesor de un grupo energético no resulta insólito. La sociedad estadounidense Doheny Global se encuentra especializada en las inversiones en este sector, especialmente en el área de Europa del Este, y se encuentra dirigida por Irwin Katsof, partidario de la energía nuclear.
Hasta 2009 el ex presidente también había asesorado al fondo de inversión Centaurus, conocido en España por su vínculo con la entidad financiera Natixis, vehículo de inversiones de ACS y uno de sus principales aliados en la pugna de la constructora de Florentino Pérez por entrar en el consejo de administración de Iberdrola, competidora de Endesa.
Aznar acompañará a otros antiguos altos cargos del Ejecutivo que participan en la gestión de la compañía presidida por Prado: el histórico ex diputado de CiU, Miquel Roca, y el antiguo secretario popular de Estado de Economía, Luis de Guindos, figuran en la actualidad como consejeros del grupo.

Dos ex presidentes en el sector energético

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.