Hazte premium Hazte premium

TRAS SORIA MORIA

Espido Freire publica con Planeta «La flor del Norte»

En esta obra la autora da vida a la princesa nórdica Kristina Haakonardóttir de Noruega que murió de pena en Castilla

NIEVES SANZ

abc

En su libro anterior, "Soria Moria", Espido Freire dejaba ver su interés por la historia, pero ha sido ahora, y tras años de trabajo, cuando ha hecho una verdadera incursión en la novela histórica metiéndose en el alma de la princesa Cristina de Noruega , la bella vikinga que murió de pena en la corte Alfonso X.

"La flor del Norte", publicada por Planeta, es el título de esta nueva novela de Espido Freire (Bilbao, 1974). Y es que es así como era conocida esta joven de 24 años, Kristina Haakonardóttir, hija del rey de Noruega, y a quien casaron con el infante de Castilla don Felipe , antiguo obispo de Sevilla, un hombre guapo y seductor y hermano de Alfonso X.

Es una intrigante biografía, que pertenece a un momento de la historia de la que poco se sabe en España, y que cautivó desde hace años a la escritora bilbaína. Desde que vivió en Noruega, en 2001, se sintió atraída por este universo del mundo medieval, los vikingos y la simbología , según ella misma explica: "A Cristina

Es un símbolo y le rinden honores donde esta enterrada

de Noruega me la descubrió un amigo -explica la autora-, y cuando regresé a España, me puse en contacto con la embajada de Noruega. Entonces me enteré de que es todo un símbolo y que cada dos años van a rendirle honores a la colegiata de Covarrubias, la localidad burgalesa donde está enterrada. Allí me fui y comenzó toda una larga investigación, que también pasa por la lectura de la saga de los Hakkoum".

Como prueba de que el mito y la devoción por la princesa continúa, la autora de "Melocotones helados", obra con la que obtuvo el Planeta en 1999, cuenta que la embajada de Noruega va a cumplir, por fin, el sueño y la petición que hizo Cristina de Noruega a su marido al venir a Castilla, y que era la construcción de una capilla al santo por el que sentía devoción, San Olaf ; deseo que nunca se cumplió.

Sinopsis

La novela de Espido Freire, en la que reconoce ha "echado el resto", comienza en 1258, un momento de esplendor con guerras civiles en Noruega, y en donde el rey de los noruegos "aspira al trono del imperio sacro germánico para lo que tiene que establecer alianzas europeas". Pero Alfonso X, el Sabio, también aspira al mismo trono y se ve obligado a trazar iguales alianzas y estrategias. Así, llegan a un acuerdo por el que el soberano noruego casa a la bella princesa Cristina y se viene sola a Castilla , con una buena dote, pero con un mundo completamente distinto.

Ahí comenzará la dura vida de Cristina Haakonardóttir, "la extranjera", durante cinco años en Sevilla, donde se trasladó tras la boda, y donde, tras el desprecio de su marido y la ausencia de hijos, contrae una misteriosa enfermedad. En ese momento, en el que ella sabe que llega su fin, comienza a rememorar su historia y la de su familia en las páginas de este libro. Toda una ficción especulativa sobre la misteriosa vida de esta mujer en la corte de Castilla , con saltos mortales y vericuetos sin fin entre los personajes porque, como la autora misma reconoce, "no hay que olvidar que es una novela de Espido Freire" y en ellas no hay ni buenos ni malos, ni blanco ni negro".

Para la autora de otros exitosos títulos como "Irlanda", "Donde siempre es octubre", "Diabulus in musica" o "Nos espera la noche", este es "un libro de madurez, muy trabajado" y donde ha dejado "complicaciones literarias que antes utilizaba para deslumbrar". "Creo que aquí soy más honesta y con menos artificios. Me ha deslumbrado la psicología del personaje y me he metido en su alma , ya no tengo nada que demostrar a nadie, como cuando eres joven y quieres deslumbrar", concluye la escritora y traductora

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación