Deportes

Deportes / campeón del rally dakar de motos en 2011, 2009 y 2006

Marc Coma: «Cuando me caí en la cuarta etapa temí que debía retirarme»

Es el mejor pilotos de raids de nuestro país. Comenzó como «mochilero» de Nani Roma y aprendió bien. Afirma que adquirió de «Carlos Sainz su mentalidad ganadora». Buen consejero

Día 17/01/2011
REUTERS
Marc Coma besa el trofeo que le acredita como ganador del Dakar 2011
Es un hombre de montaña. Un luchador de carrillos rosados que escala cumbres sobre una moto. Su resistencia es pétrea. Acaba de adjudicarse su tercer Dakar. Todavía no sabe lo que ha conseguido. Sentado en su habitación del hotel, dialoga con ABC de la trascendencia de este nuevo hito.
—Es «el español» del Dakar por antonomasia. Tres títulos. El tercer piloto de motos de la historia de este raid. Solo le superan Peterhansel, con seis, y Neveu, con cinco. ¿Se lo cree?
—Aún no lo he asimilado. Ha sido el triunfo más sacrificado de mi carrera, porque necesitaba vencer después de la descalificación del año pasado. Es la tercera victoria en nueve participaciones. Quien me lo iba a decir en 2002. Si me dicen aquel año —corría como escudero de Nani Roma— que yo iba a ganar años más tarde tres veces esta carrera, no me lo creo.
—¿Ha sido este el éxito más difícil, o en 2006 y en 2009 fue más duro?
—Todos fueron complicados, pero sí es cierto que este ha sido el más trabajado, porque después del mal sabor de boca de 2010 estaba ansioso por volver a ganar. También quiero recordar que en 2007 perdí el rally —ganó Despres— a falta de dos días, por un accidente con demasiada mala suerte. Y no pude tomarme la revancha en 2008, porque se suspendió. Pensé que nunca volvería a ganar. La carrera se trasladó a Suramérica y triunfé a la primera, en 2009. Ahora me he desquitado de lo sucedido el año pasado. He pasado, sí, muchas dificultades para adjudicarme este Dakar. Especialmente porque sufrí una caída en la cuarta etapa que me pudo haber dejado en la cuneta. Temí que debía retirarme.
—Sufrió un gran golpe en una muñeca ¿Cómo aguantó?
—En efecto, tenía muchos dolores en una muñeca, pero gracias a Dios no me rompí nada y continué. Lo más normal es que cuando tienes una caída así te veas obligado a marcharte a casa. Sin embargo, seguí adelante. Superé esos problemas y aquí estoy, con el título. Ha sido muy costoso.
—Incluso, aquel día de su lesión, usted se detuvo para atender a un piloto inconsciente. El campeón samaritano.
—Sí, hay que atender a los compañeros en las situaciones críticas. No tiene un mérito especial. Todos los debemos hacer y espero que también lo hagan conmigo si fuera necesario.
—Adjudicarse en tres ocasiones el raid más importante del mundo significa que usted es grande. Su humildad oculta un campeón histórico.
—Cuando yo comencé en la moto, ni en sueños esperaba ganar tres veces el rally. No es casualidad, es verdad. Es el premio a un duro trabajo realizado durante muchos años.
—Una década dedicada a la moto de montaña, a entrenamientos campo a través con agua, nieve, frío y calor. Pocos aguantan eso.
—Es lo que me gusta. El Dakar me encantó desde que debuté. Ha sido mi objetivo de cada año desde entonces. Gané uno en África y ahora llevo dos en Suramérica.
—Carlos Sainz no ha podido acompañarle este año con el cava. Es lo único que nos ha faltado, el doblete.
—Siento una enorme admiración por Carlos. Es un «animal» de los rallys. Es amigo mío desde hace mucho tiempo y he aprendido muchas cosas de él.
—¿A lo largo de estos años le dio algunos consejos?
—Me gusta la mentalidad de ganador que posee Carlos. Su ambición es una lección para todos los deportistas.
—Oiga, ahora que suma tres coronas: ¿Defenderá su cetro en 2012 en busca del cuarto laurel o colgará la moto?
—Volveré a defender mi título en 2012. Vendré a pelear por el cuarto triunfo. Esto es mi vida y mientras me vea en buenas condiciones seguiré compitiendo.
—¿Su meta son los seis entorchados de Peterhansel?
—Ya veremos...

«Esta profesión es un privilegio»

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.