Sevilla

Sevilla

De Uralita a las cocheras de Tussam

El abandono de industrias en algunas zonas de Sevilla dejó tras de sí un reguero de suelos contaminados

Día 17/01/2011
La historia reciente de Sevilla tiene en su haber varios casos en los que el abandono de actividades industriales ha dejado tras de sí suelos contaminados que sólo se han recuperado tras una fuerte inversión, tanto pública como privada.
La primera gran actuación se remonta a los años noventa. Corría el año 1992. Fesa San Jerónimo, la antigua fábrica de ácidos y abonos, cerró sus puertas dejando una parcela de miles de metros cuadrados en las que a la acumulación de metales pesados se sumó, con el abandono tras el cese de la actividad, la acumulación de escombros. La situación de la parcela, muy próxima al núcleo urbano y al río Guadalquivir, hizo que la Junta de Andalucía acometiese una actuación de urgencia en la que contó con el apoyo económico de la UE; de la envergadura de la actuación dan cuenta dos datos: en la limpieza del terreno se invirtieron 560 millones de las antiguas pesetas (algo más de tres millones de euros) y la excavación de los terrenos alcanzó los cuatro metros de profundidad. Se retiraron 34.000 metros cúbicos de escombros y 28.000 de metales pesados. La actuación terminó de acometerse en 1999 y hoy buena parte de aquellal parcela es ocupada por un polígono industrial.
Un año antes la Junta tuvo que recurrir a la expropiación de la finca El Acebuchal para proceder a descontaminar una parcela de 45 hectáreas en la que durante años se ubicó una empresa de fertilizantes y luego, como en el caso de San Jerónimo, se convirtió en solar para depositar escombros. La recuperación del solar, donde había restos de arsénico, bario, cromo, mercurio y plomo, metales todos muy peligrosos, fue incluso más cara que la de esta, 1.347 millones de pesetas (más de ocho millones de euros), aunque también contó con la aportación, hasta un 80% de la Unión Europea. El solar se convirtió en un parque.
Mientras, en Sevilla capital, allá por el año 2000 la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó el plan que permitiría construir 1.530 viviendas en la antigua fábrica de Uralita en Bellavista. Como en la zona se había desarrollado actividades de fabricación y transformación de fibrocementos y el riesgo por contaminación de amianto (material ignífugo cuya relación con la aparición de varias enfermedades está demostrado), hizo que Urbanismo exigiera a la promotora del proyecto las máximas cautelas y que no se otorgara la licencia hasta que no se comprobó que la parcela en cuestión estaba limpia. La operación se desarrolló no sin polémica porque se ligó a la permanencia de la actividad de la empresa, ésta se trasladó hasta otra zona de la ciudad pero cerró a los pocos meses y trasladó a sus trabajadores fuera de la ciudad.
Unos años después, en 2006, con su declaración como suelo contaminado, se iniciaría también el proceso de recuperación de Fertiberia, en los terrenos de la dársena de Batán, en el puerto. El proceso, que implicó la solicitud de licencias ante la Junta, el Ayuntamiento y la misma autoridad portuaria. Sus más de 20 hectáreas se han utilizado en la creación de la zona logística del puerto.
La última actuación urbanística envuelta en la polémica tuvo como protagonista al antiguo solar de las cocheras de Tussam en el Porvenir. Abandonado hacía una década por la empresa municipal de transportes, a mediados del año pasado Emvisesa, la empresa municipal de la vivienda, empezó la construcción de 245 viviendas de promoción oficial. Meses después, a finales de septiembre, la Junta paralizó las obras tras recibir una denuncia de la asociación de padres y alumnos del colegioMaestra Isabel Álvarez denunciando que no se había presentado el estudio sobre la contaminación de los suelos a la autoridad competente. La paralización afectó a una pequeña parte de la parcela, en la que se habían localizado los talleres y antiguos depósitos de gasolina y aceite de los autobuses, que podrían haber dejado restos. Hasta enero de este año, y tras cumplir Emvisesa todos los trámites, no se levantaron las medidas cautelares sobre la obra.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.