Córdoba

Córdoba

Nueve de cada diez casos de la gripe actual son del tipo «A»

El Reina Sofía espera llegar a 200 casos por cada 100.000 personas en pocas semanas

Día 20/01/2011 - 09.27h
RAFAEL CARMONA
Vacunación en Córdoba durante esta campaña de la gripe
Aunque nadie hable de la gripe A en los medios ni el Hospital Universitario Reina Sofía facilite información sobre los casos graves que podría haber por ingresos de afectados por el virus H1N1, la tasa de incidencia alcanza ya un 76,35 por ciento de cada 100.000 habitantes en Andalucía.
Si bien esta tasa es baja, la tendencia es al alza y a que en unas semanas puedan darse picos de hasta 200 casos por cada 100.000 habitantes, tal y como adelantó a ABC Francisco Antón, jefe del servicio de Salud Pública de la Delegación Provincial de Salud.
De hecho, estas mismas fuentes confirmaron que el más del 90 por ciento de los casos registrados tanto por los médicos centinelas como por los resultados biológicos dan como resultado positivo a la gripe A, que este año ha comenzado a darse más tarde que el pasado. Hay que recordar que uno de los repuntes de la Gripe A se dio durante 2009 después del verano, y hasta mediados de diciembre. Sin embargo, en Córdoba estos picos aún no han llegado, aunque se prevé que la tasa vaya aumentando.
Sin temor
En cuanto a la sintomatología, la virulencia de la gripe A, excepto complicaciones, es la misma que una gripe común, recordó Antón. De hecho, entre los modos de prevenirla está la higiene, sobre todo, lavarse las manos, no frotarse los ojos y utilizar pañuelos desechables, lo mismo que se recomendaba el año pasado.
Este virus que va incluido en la vacuna que este año se ha dispensado para personas de riesgo, aseguró Antón, por lo que no hay que tener más temor que el de que no se complique con alguna otra enfermedad previa.
De hecho, las temperaturas templadas han hecho que todavía el virus no se haga resistente, como ha ocurrido en otros lugares de España donde el frío ha permitido que la tasa de incidencia supere los 200 casos por 100.000 habitante, una tasa ya considerada alta.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.