Galicia

España

Galicia / medicina

Un equipo gallego patenta en EE.UU. un nuevo diagnóstico de cáncer de tiroides

Científicos de la Universidad de Santiago idean un método para diferenciar tumores malignos y benignos con la tecnología de «chips de ADN». El grupo autor de la exclusiva, de alcance mundial, está dirigido por el biólogo Anxo Vidal

Día 21/01/2011
Un equipo de investigadores ha registrado en la Agencia Estadounidense de Protección Intelectual la patente con cobertura mundial de un nuevo sistema de diagnosis que permitirá discernir con mayor facilidad la presencia de tumores benignos o malignos en la glándula tiroides. Ubicada en el cuello, ésta regula diferentes procesos de metabolismo del cuerpo, como el del crecimiento, a través de la producción de hormonas y proteínas. Los investigadores gallegos han logrado idear un método de diagnóstico de tipo genético que mejora la identificación y clasificación de los tumores de tiroides, que se dan con una frecuencia mayor en el noroeste de España que en otras partes de la península. La incidencia de esta dolencia ha aumentado «constantemente» durante las últimas décadas (pueden llegar a alcanzarse 20 casos por cada 100.000 habitantes al año).
El estudio se realizó a través de la utilización de tecnología para manipular los denominados microarrays, también conocidos como «chips de ADN». Los microarrays de ADN son pequeñas superficies sólidas a las que se unen fragmentos de ADN, y que se utilizan, concretamente, para detectar qué genes producen enfermedades a través de la comparación de la evolución de los tejidos sanos y los que están desarrollando una patología.
El nuevo proceso de detección permite descartar con precisión los tumores benignos, aquellos que solo afectan al organismo al que están adheridos y no invaden, como es el caso de los malignos, otros tejidos del cuerpo hasta poner en peligro la vida del paciente. Fuentes del propio proyecto explican que el método tradicional de clasificación de tumores, «realizado por patólogos», tiene un importante componente subjetivo ligado a la «experiencia y criterio del profesional». Así, cita a diferentes estudios que «concluyen que únicamente el 37% de los tumores son correctamente clasificados mediante las técnicas empleadas actualmente».
Anxo Vidal, biólogo molecular y director del Grupo de Investigación de Ciclo Celular y Oncología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), lidera el equipo de científicos de esta universidad. En la técnica de microarrays desarrollada por el grupo trabajaron los investigadores Carmen Pastoriza y Carmen Caneiro, del departamento de Fisiología de la USC, bajo la coordinación de Fernando Domínguez y Anxo Vidal, adscritos a la misma sección. Colaboró en el proyecto José Manuel Comeselle, profesor del departamento de Anatomía Patológica y Ciencias Forenses.
«El método desarrollado se basa en el análisis genético de la expresión de un conjunto de cuatro genes cuyo resultado permite distinguir entre tumores tiroideos malignos y benignos», explica Vidal. Para llegar a esta conclusión, los científicos trabajaron con casi un centenar de pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Las muestras fueron testados en muestras procedentes del Instituto de Patología Molecular e Inmunología de la Universidad de Oporto (Portugal).
La investigación forma parte del programa Diana, financiado por la Fundación Barrié con 1,5 millones de euros. El programa está dirigido por el catedrático de Medicina Genómica y director del Instituto de Medicina Legal de la USC desde el año 1998, Anxo Carracedo. En el programa diana colaboran investigadores de la USC y de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, en ámbitos como la farmacogenética, el diagnóstico molecular y la medicina personalizada. La Universidad de Santiago y la Fundación Barrié compartirán los resultados generados de la hipotética comercialización de la patente.
Para el responsable del programa, la patente puede considerarse como «fruto de una larga serie de resultados prometedores consecuencia de los tres años de intensa investigación desarrollada en el marco del Programa Diana y que posicionan a Galicia en una situación privilegiada en investigación en el ámbito de la medicina personalizada y el diagnóstico genético». La importancia de lograr que se trasladen a la ciudadanía los avances derivados de la investigación fue resaltado por Javier López, director general de la Fundación Barrié. «Nuestro principal interés es transferir los resultados de estas investigaciones a la sociedad, para que profesionales médicos y pacientes puedan beneficiarse de las innovaciones».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.