Sevilla

Sevilla

Zoido incide en la necesidad de la tecnología para agilizar la Administración

El primer encuentro de candidatos se centra en propuestas para e-administración y la socialización de Internet

Día 24/01/2011 - 23.19h
Los candidatos de las formaciones con representación en el Ayuntamiento de Sevilla -Juan Espadas (PSOE), Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y Juan Ignacio Zoido (PP)- han protagonizado hoy el primer encuentro cara a cara entre los tres alcaldables, en un evento con carácter sectorial en el que se ha discutido sobre la importancia de Internet y las redes sociales y su influencia sobre sus respectivas campañas electorales. En este sentido, en la mesa redonda se han lanzado, entre otras, propuestas relacionadas con la creación de una e-plataforma para la agilización de la Administración, la habilitación de acceso a Internet en edificios públicos o la instauración de una plataforma desde el propio Ayuntamiento para el relanzamiento del sector comercial.
En medio de una gran expectación -la sala registró lleno, con la presencia de concejales y asesores de las tres formaciones políticas- y con un ligero retraso sobre la hora prevista, el evento ha comenzado con la presentación del coorganizador de Evento Blog España (EBE) y socio de Mecus Luis Rull, que ha ejercido como moderador y ha trasladado a los tres muchas de las preguntas que los internautas realizaban 'on-line'. Cada candidato ha llevado a cabo una exposición inicial en la que ha dejado claros sus posicionamientos.
Torrijos
Así, Torrijos ha expuesto la utilidad de las redes sociales pero abogando por su utilización con "prudencia" y siempre que haya contenido, pues "no quiero estar en veinte redes si no las tengo actualizadas". Asimismo, en lo tocante a sus preferencias instrumentales, se ha manifestado "orgulloso" de su blog, que gestiona él mismo de manera diaria, mientras que ha admitido que le "ayudan" en Facebook y que es el propio grupo de IU el que gestiona el perfil de Twitter, del que ha destacado la retransmisión de los plenos municipales. Por último, ha apostado por no olvidar, frente al mundo tecnológico, la existencia de un índice de población analfabeta, al tiempo que ha mostrado su rechazo a la 'ley Sinde' y a las connotaciones del proceso jurídico y legislativo que se abre con el 'caso Wikileaks'.
Zoido
Zoido ha preferido en un primer momento centrarse en sus propuestas respecto a un sector en el que se inició en Tuenti, de la mano de su hijo. A su modo de ver, estas herramientas -que no gestiona de manera unilateral- permiten que "personas anónimas puedan dar su opinión y mostrar sus inquietudes". Ha expresado su convicción de que "hay que apostar profundamente por las redes sociales", abogando por la puesta en marcha de la plataforma 'Sevilla + Democrática' y la importancia del 'open government', con sugerencia tales como que los concejales tengan oportunidad de contestar a diario a problemas y cuestiones planteadas por los sevillanos.
Espadas
Por su parte, Espadas ha señalado que el interés general y la defensa de la política como elemento transformador de la sociedad "obliga a tener en cuenta a cualquier herramienta que ayude a conectar con los ciudadanos", señalando que gestiona personalmente su página de Facebook y que, además, es el único que ha establecido un chat mensual. Así, ha extendido el compromiso de uso de estos instrumentos en el gobierno, y no sólo en campaña, por lo que ha realizado una propuesta para el uso gratuito en los edificios públicos, ejemplificando en la red de centros cívicos. También ha abogado por la alfabetización digital y por una plataforma municipal para ayudar a los comercios a presentar sus productos.
La «frescura» de las redes sociales
En el turno de preguntas, los tres candidatos han coincidido en la "frescura" y el "interés" ciudadano como los valores más potentes en la utilización de las redes sociales, así como en la escucha como factor preponderante sobre el discurso en el 'feed-back' establecido y en que la ayuda que las nuevas tecnologías pueden suponer para proyectos tales como los presupuestos participativos; Torrijos, por otro lado, ha sido el único que ha apoyado abiertamente la posibilidad del referéndum electrónico, mientras que Zoido ha incidido en la necesidad de que la tecnología pueda contribuir a agilizar la Administración. Ha habido cuestiones que, por su especificidad técnica, no han posibilitado que los alcaldables pudieran establecer sus tesis, como una pregunta sobre la opinión de cada candidato sobre 'Spotify' -aplicación para la reproducción de música- o, especialmente, la interpelación del moderador a los tres candidatos sobre los 'trols' informáticos, en referencia a los internautas que expresan vehementemente su desacuerdo en determinados foros, y sobre los cuales todos coincidieron en dejar hacer siempre que haya "respeto".
Sobre la ley Sinde, el candidato popular ha incidido en la autorregulación, mientras su homólogo socialista ha recalcado su opinión de que deben existir controles judiciales. Ambos, por otro lado, han hecho hincapié en la "desmesurada" reacción que ha provocado el caso de Wikileaks, mientras que los tres apuestan por fomentar la accesibilidad y la eliminación de barreras.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.