Castilla y León

Castilla y León

El PP proclamará a Herrera candidato en la Junta Directiva prevista el 4 de febrero

El presidente de la Junta aspirará a repetir el 22 de mayo su tercera mayoría absoluta consecutiva

Día 25/01/2011
A. M. D.
Rajoy y Herrera se saludan afectuosamente en el congreso celebrado en León el 14 y 15 de enero
Lo que es un secreto a voces desde hace meses — intensificado en los últimos días— se hará previsiblemente oficial el viernes 4 de febrero. Es la fecha elegida por el Partido Popular de Castilla y León para celebrar su Junta Directiva y, aunque el orden del día no está cerrado, todo apunta a que el actual presidente del Ejecutivo de Castilla y León y líder de los populares en la Comunidad, Juan Vicente Herrera, será proclamado entonces de nuevo candidato del PP a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo. Según ha podido saber ABC, la proclamación se hará en una Junta Directiva días después de que su nombre sea propuesto por el Comité Electoral Regional. Será el paso previo a la designación oficial por parte del Comité Electoral Nacional y un gran acto en el que el presidente nacional de la formación, Mariano Rajoy, respaldará a todos los candidatos autonómicos.
Aunque Herrera, siempre respetuoso con los tiempos marcados por el partido en los procesos electorales, ha optado por la prudencia en este asunto, en las últimas semanas sí ha realizado declaraciones en las que confirmaba sus aspiraciones e incluso ya se veía ganador por tercera vez consecutiva. El «futura colega» con el que se dirigió a la secretaria general del PP y candidata en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la cumbre de presidentes provinciales e insulares celebrada en Segovia el 9 y 10 de diciembre confirmaba la disposición de Herrera a volver a encabezar la candidatura, a la espera de la certificación oficial por parte del PP.
Llegará en unos días y una vez cerrados los nombres de los candidatos a las nueve capitales de provincia. Herrera se situará por tercera vez como cabeza de cartel del PP y lo hará con el respaldo del partido, expresado incluso antes de la designación oficial. El actual presidente de la Junta, que siempre ha contado con el apoyo de los dirigentes provinciales del PP y de la Ejecutiva regional, también se ha ganado el aplauso de la dirección nacional. Como un «presidente de primera categoría» le calificó hace tan sólo unos días Mariano Rajoy durante un acto de los populares en el exterior celebrado en León.
Este domingo, en la Convención Nacional del PP, el presidente de los populares andaluces y vicesecretario general del PP, Javier Arenas, también alabó la gestión de Herrera, que ha merecido los apoyos de otros dirigentes autonómicos y de diferentes miembros de la cúpula en Génova.
En las Cortes desde 1995
Dentro de su propio Ejecutivo, el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, expresaba el pasado jueves su confianza y seguridad en que Herrera seguirá gobernando otros cuatro años, dando también por sentada de nuevo la concurrencia de Herrera como cabeza de cartel. También el secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco ha calificado en varias ocasiones a Herrera como «un valor seguro» de los populares.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, Juan Vicente Herrera Campo (Burgos, 1956) llegó a la política tras ejercer como abogado en Burgos y Madrid entre 1987 y 1992. En 1993, el Congreso Provincial del PP de Burgos le designo presidente y en 1995 entró a formar parte en esa IV legislatura de las Cortes de Castilla y León como procurador por Burgos, circunscripción natal por la que siempre se ha presentado.
Con fama y prestigio de buen orador que se ha ganado con el paso de los años, ya en ese primer periodo en el Parlamento autonómico asumió la portavocía del Grupo Parlamentario Popular, en la que se mantuvo hasta que en 2001 accedió a la presidencia de la Junta. Fue en febrero de ese año, cuando el entonces presidente del Ejecutivo Autonómico, Juan José Lucas, dejó en manos de Herrera las riendas del Gobierno. Concluyó ese mandato y en 2003, ya también con presidente regional del PP desde abril de 2002, aspiró por primera vez como candidato al sillón del Colegio de la Asunción, en el que ya lleva sentado diez años.
Sus carreras electorales se han traducido siempre en holgadas mayorías absolutas para el PP, que ahora cuenta con 48 de los 83 procuradores, frente a los 33 logrados en 2007 por el PSOE. Esta vez, enfrente tendrá como principal rival al secretario regional del PSOE, Óscar López, que se estrena en la carrera electoral autonómica.
Sin aspiraciones políticas más allá de Castilla y León, también ha dejado claro en múltiples ocasiones que su principio y fin en la política está en el ámbito autonómico y que no aspirará a un puesto en Madrid el día que deje la Junta.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.