Libros

Libros

La BBC completará la novela que Charles Dickens dejó inconclusa

El misterioso final de «The Mystery of Edwin Drood» será desvelado en una nueva adaptación para la televisión

Día 26/01/2011 - 13.37h

Compartir

La BBC se propone completar para la televisión una novela de misterio que el gran novelista de la era victoriana Charles Dickens dejó inconclusa al morir en 1870. Dickens llevaba ya escritos unos dos tercios de la novela, titulada "El Misterio de Edwin Drood", cuando sufrió una apoplejía el 8 de junio de aquel año y falleció al día siguiente sin haber recuperado el conocimiento.

El autor de "Oliver Twist" había hecho desaparecer a su personaje en circunstancias misteriosas y sólo dejó un breve esbozo de cómo debía continuar el relato. La emisora británica ha encargado al guionista de cine y televisión Gwyneth Hughes que resuelva finalmente el misterio, según el diario The Guardian.

El principal sospechoso de la desaparición de Drood es John Jasper, un tío del protagonista adicto al opio y director del coro de la catedral de Cloisterham. Esta ciudad imaginaria es un trasunto de Rochester (Kent, sureste de Inglaterra), en la que Dickens vivió los últimos años de su vida y cuya catedral, castillo y calles estrechas aparecen en muchas de sus obras.

La idea original

En la mayoría de las adaptaciones para el cine y la TV desde las primeras versiones mudas de 1909 y 1904, Jaspers muere estrangulado por su sobrino, que oculta el cadáver en un pozo de cal viva cerca de la catedral. Ésa esa al parecer la idea original del autor, quien, sin embargo, escribió a su biógrafo John Foster que tenía una nueva idea, "muy curiosa" para su novela, que no podía comunicarle para que no se disipara el interés en su desenlace.

En una versión cinematográfica estrenada en 1935, el malvado Jasper, interpretado por Claude Rains, se suicida saltando al vacío desde el campanario de la catedral una vez revelados sus crímenes. En la última escena de otra versión posterior, de 1993, se ve a Jasper, interpretado por Robert Powell, exhibiendo una maléfica sonrisa en su celda de condenado.

Con motivo del bicentenario, el próximo año, del nacimiento de Charles Dickens (1812-1870), la BBC hará también una versión para la televisión de su novela "Grandes Esperanzas" y otras radiofónicas de "Historia de Dos Ciudades" y "Martin Chuzzlewit".

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.