Cataluña

España

Cataluña / LA VIDA EN SOLFA

STEFANO PALATCHI: 25 AÑOS DE ÓPERA

Día 28/01/2011
UNO de los cantantes líricos españoles más queridos tanto por el público como por toda la profesión es el bajo barcelonés Stefano Palatchi. Voz rara entre las habituales de la cantera española —mucho más fecunda en los ámbitos tenoriles y sopraniles— este bajo verdiano, que se adapta camaleónicamente a diversos estilos y con el cual tengo el gusto de colaborar en temas de imagen, cumple esta temporada 25 años en la primera fila del mundo de la ópera.
Cumplir un cuarto de siglo al pie del cañón en el competitivo mundo de la ópera es toda una proeza. Palatchi posee una biografía fascinante, con triunfos en muchos de los mejores teatros del mundo, con etapas doradas en el Metropolitan de Nueva York, un personaje habitual en la mayoría de teatros y auditorios españoles. Su dedicación a la ópera le viene del amor por la música que profesaba su madre, una vocación que también empapó a una de sus hermanas —aunque ella dedicada al jazz y a la música popular—, mientras los otros hermanos se entregaban a los negocios. Hijo del fundador de Pronovias, Palatchi también tuvo una época de «botiguer», entonces entregado a telas, encajes y a sus clientas, algunas de las cuales se han convertido en sus más fieles seguidoras. Era la época en la que Stefano hizo un poco de todo, incluso alistarse en la legión como voluntario...
Sí, su biografía es sin duda fascinante, de esas de novela, ya que en un momento de su vida, allá por 1988, decidió dejarlo todo para concentrarse en el canto y comenzar a lo grande, estrenando óperas al lado de Montserrat Caballé y de José Carreras en ese Gran Teatre del Liceu que lo vio nacer como artista y en el que ha cantado más de 400 funciones de los títulos más variados.
Entre sus muchos compromisos y empujado por sus amigos más cercanos, Stefano Palatchi ha querido celebrar estos 25 años de ópera con un recital —a beneficio de la Fundación Clarós para la lucha contra la sordera, entidad de la que es patrono, y de la Fundación Barraquer—, velada en la que compartirá escenario con un puñado de sus compañeros de batalla: las sopranos Isabel Rey y Ainhoa Arteta, el tenor José Bros, el barítono Àngel Òdena y el pianista Marco Evangelisti. Será una ocasión para escuchar a algunos de los mejores cantantes españoles del momento, de ayudar a causas justas nacidas en esta misma ciudad y de compartir una fiesta con uno de los intérpretes barceloneses que ya ha hecho historia en la lírica catalana. La cita es el 15 de febrero en la Sala Oriol Martorell de l'Auditori.
¡Felicidades, Stefano!
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.