Galicia

Galicia / teatro

El salto a las tablas

El éxito de la serie de televisión «Amar en tiempos revueltos» ha propiciado el salto a la escena teatral de una serie que cuenta con millones de seguidores. Queda por comprobar ahora si su éxito llegará también a los teatros de media España. Se abre el telón

Día 01/02/2011
El Teatro Colón de La Coruña acoge el día 16 de febrero la obra «Amar en tiempos revueltos» de la mano de Novacaixagalicia. Esta adaptación de la serie televisiva de gran éxito se pondrá también en escena en el Auditorio Municipal de Villagarcía de Arosa el día 17, en el Teatro del Centro cultural Caixanova en Vigo y en el Auditorio Centro Social de Pontevedra. La obra, homenaje al teatro a y todas las personas que lucharon por él durante décadas, está dirigida por Antonio Onetti (coautor de la serie junto con Josep María Benet i Jornet y Rodolf Sirera).
Los personajes cobrarán vida en los conocidos actores Cayetana Guillén Cuervo, Antonio Valero, Ricard Borrás, Verónika Moral, Jaume García, Sebastián Haro, Jaime Menéndez y Lara Grube.
«Amar en tiempos revueltos» recorre los teatros españoles fiel a la serie televisiva si bien el espectador habrá de ser consciente de que el formato es totalmente diferente y la trama no alcanza la de la serie completa, un extremo que sería difícil de lograr. Así, la obra circunscribe su argumento a la quinta temporada y se centra en poner de relieve la importancia de la escena teatral en una época tumultuosa y cambiante. Quizás algún espectador se sienta identificado con alguna situación; otros probablemente recuperen con esta obra recuerdos de infancia o vivencias compartidas con sus padres. De telón de fondo la historia de la compañía teatral de la actriz Estela del Val interpretada por Cayetana Guillén Cuervo que tiene que luchar contra la censura. Es lo que se puede definir como teatro dentro del teatro pasando de lo que vimos ante la cámara a la sensación de lo vivencial, sin marcha atrás y con la pasión de unos profesionales que saben tanto de platós como de tablas y telones.
Veremos la misma historia que vimos en televisión, escucharemos el mismo estilo de música, apreciaremos el mismo vestuario y además lo haremos con los mismos actores (dos de ellos de nueva incorporación) pero ahora con la sensación de vivir entre bambalinas, experimentando una parte de la historia y también del futuro a través de unos actores que ayer como hoy, siguen viviendo el arte más allá de lo que es el concepto de la profesión.
«Amar en tiempos revueltos» gira en torno a una obra de teatro escrita desde la cárcel por Salvador Bellido –interpretado por Antonio Valero- que es presentada a un concurso por una joven escritora que consigue el premio (Verónika Moral) y que suplanta la autoría de la obra viendo como se abre ante ella la senda del éxito. La obra de fondo se titula «El diablo bajo la cama» y motiva a una afamada actriz española- Estela del Val, interpretada por Cayetana Guillén Cuervo. A partir de ahí aparecen en escena la censura, el amor y el desamor, los desengaños y lo que acaban por ser los «tiempos revueltos».
La obra está interpretada por Cayetana Guillén que presenta un personaje arrogante que roza lo humorístico en ocasiones; Sebastián Haro en el papel de Don Gabino Cifuentes; Antonio Valero que interpreta a un convincente Salvador Bellido; Verónika Moral, en el personaje de Cristina, la mujer que pasa del sometimiento a la independencia; Ricard Borras (uno de los personajes -con Lara Grube en el traje de Rosa- que se incorporan como novedad al reparto) se mete en el traje de Marcos, homosexual que oculta su condición por miedo a represalias, Jaume García en el papel de Abel Zamora, un personaje conservador que «calla por no molestar» y Jaime Menéndez, en el papel de Luisito Valdés. Este homenaje al teatro y a los autores que pagaron con su libertad o su vida las consecuencias de la una época convulsa llega a Galicia de la mano de Novacaixagalicia.
Madrid, 1952
Son tiempos de censura férrea y la actriz Estela del Val se dispone a estrenar la obra «El diablo bajo la cama» con la que la joven Cristina Barea ganó un premio. Ella es la tapadera del verdadero autor, Salvador Bellido, represaliado y primo de Abel, su marido, que consintió el engaño ignorando que la obra esconde en su argumento un oscuro pasado familiar. Van transcurriendo los ensayos y Cristina se enamora de Salvador y se va elejando de un marido que la trata como una niña. Al poco de estrenarse la obra es retirada del cartel. Ahí surge la resistencia de Estela, el drama de Abel al descubrir que mató a su padre y la fuga de Cristina con Salvador. De ahí al final solamente quedan unos días para que sean ustedes los que lo descubran la historia en su totalidad, en caso de no haber visto ya la serie de televisión.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.